Rocas de Santo Domingo recupera playas de arena y desplaza las piedras que las cubrían

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio. (12/04/14)

Residentes y veraneantes de la comuna vuelven a disfrutar del borde costero:

Hasta ahora se han restaurado 12.250 m2 de la playa Sur. La próxima semana comenzará la rehabilitación en la playa Norte.

En menos de dos semanas, el balneario de Rocas de Santo Domingo, ubicado en el extremo sur de la Región de Valparaíso, volvió a contar con arenas en sus playas, las cuales habían desaparecido durante los últimos años bajo un manto de piedras, como consecuencia de un fenómeno aún en estudio, que se agudizó tras el terremoto de febrero del 2010.

El retorno de las arenas no fue consecuencia de un proceso natural, sino de un trabajo de rehabilitación programado, que obtuvo un resultado mucho mejor que el previsto. Resignados a convivir con las piedras, el municipio local ideó un plan que contemplaba la instalación de reposeras, quitasoles y esteras de madera sobre los pedruscos, para facilitar el descanso y el desplazamiento, a similitud de varias playas europeas.

El alcalde Fernando Rodríguez aseguró que durante este proceso un vecino donó una cantidad importante de geotextiles -membrana o malla tejida con fibras sintéticas, de alta resistencia-, para cubrir las piedras y depositar arena sobre ellas, y así al menos una pequeña área tuviera las condiciones típicas de una playa.

Al remover las piedras para instalar los geotextiles -y a diferencia de lo ocurrido en el verano pasado-, debajo de los áridos se descubrió la presencia de un volumen significativo de arena, tras lo cual se contrató maquinaria pesada para escarbar el suelo de la playa.

El año pasado se hicieron varias calicatas -excavaciones de exploración en distintos puntos-, sin que se encontrara arena. La poca que se logró localizar estaba mezclada con piedras.

Ante las nuevas condiciones, 16.800 metros cúbicos de arena que estaban bajo las piedras se movieron a la superficie, cambiando la posición de ambos elementos. Con ella se cubrieron 12.250 m2 de la playa Sur, en una longitud de 350 metros lineales. La próxima semana se iniciará similar trabajo en la playa Norte, lo que permitirá completar 30 mil m2 de arena a lo largo de 850 metros de la costanera.

“Gracias a esto tenemos ahora una excelente playa para los residentes y veraneantes. Donde no logremos suficiente arena, instalaremos 350 reposeras sobre las piedras. Además, aumentamos en 5.400 m2 la playa Marbella”, dijo Rodríguez.

TERREMOTO

El grave sismo de 2010 agudizó la presencia de piedras y rocas en la playa del balneario.