MOP asegura que no aumentará plazo para reparar puente Cau-Cau

Por Patricio Cofré A., La Tercera. (11/04/14)

La cartera aún no recibe propuesta de la constructora española para arreglar los defectos detectados.

Una larga y detallada exposición sobre los errores que cometió la empresa española Azvi en la construcción del puente Cau-Cau, el primer viaducto levadizo del país, entregó la Dirección de Vialidad a autoridades de la Región de Los Ríos, de la comuna de Valdivia y a entidades sociales locales.

El encargado de esa unidad, Mario Fernández, explicó en la reunión, que se realizó en la Seremi del MOP en la zona, que el viaducto que unirá Las Animas con la isla Teja, no presenta daños estructurales.

En su informe de cerca de dos horas, indicó que el error se produjo en el montaje de una estructura metálica ubicada entre la base del brazo norte del puente Cau-Cau y la capa más superficial por sobre la que pasarán los vehículos.

El problema constructivo, que fue detectado en diciembre pasado, durante una inspección fiscal, provocó que la pendiente de canalización de aguas-lluvia fuera un 2,5% mayor a la estipulada en los planos del proyecto.

“Al revisar la obra con herramientas de topografía encontramos esta situación, que no es perceptible al ojo humano. Se le entregaron todos los antecedentes a la empresa y se le dio a conocer su responsabilidad, para que busquen una solución y terminen el puente con las condiciones que está estipulado en el contrato”, aseguró Fernández.

Pese a que el jueves la empresa envió un comunicado en el que explicaba que la propuesta para reparar la obra ya había sido entregada al MOP, Fernández aseguró que formalmente todavía no llega ese documento. “La empresa tiene que apurarse, porque la solución que presenten no significará que le demos más plazos para terminar la obra. El tiempo que tienen para cumplir el contrato es acotado”, comentó.

Se ratificó, además, que la alternativa que presente la empresa deberá ser avalada por una consultora internacional antes de que comience a ejecutarse.

Las multas por el defecto en la construcción podrían hacerse efectivas en los próximos meses y todavía no se descarta la opción de terminar el contrato de forma anticipada.

Más claridad

El intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, aseguró que con la explicación oficial entregada por el ministerio quedó claro el origen de la falla y aseguró que las soluciones podrían requerir de una cantidad de tiempo acotada. “No existen fechas todavía para una puesta en marcha, pero debido a que es un problema bastante menor, creemos que podría solucionarse a corto plazo”, aseguró la autoridad.

El puente fue licitado en 2011 y en octubre de ese año comenzó a regir el contrato con la constructora hispana. La marcha blanca del puente debía comenzar en las próximas semanas, para que estuviera habilitado totalmente en mayo.

Durante el proceso participaron 10 empresas, a las que se precalificó con un proceso de entrega de antecedentes, como experiencia en la construcción de infraestructura similar.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aseguró que la obra era esperada por la comunidad debido a que conectará a dos zonas con poblaciones de más de 10 mil personas. “Es un puente que une a dos sectores muy importantes en nuestra atípica geografía. Además, creemos que potenciará el turismo, por lo que esperamos su pronta inauguración”, dijo.