Metro: Línea 6 unirá a Cerrillos con Providencia en 25 minutos

Por Oscar Alarcón G., La Tercera. (12/01/14)

La futura estación Lo Valledor, que entrará en funcionamiento en 2017, revitalizará la zona sur poniente de la ciudad de Santiago.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Aguirre Errázuriz, junto con el gerente general de Metro, Ramón Cañas, visitaron el pique donde se construirán las galerías y posteriormente los túneles de la futura estación Lo Valledor, en Pedro Aguirre Cerda.

Con un 28% de avance en su construcción, la obra corresponde a una de las 10 nuevas estaciones de la futura Línea 6 del Metro de Santiago, que unirá las comunas de Cerrillos con Providencia en 25 minutos aproximadamente, y que promete transformar en un atractivo polo de inversión y conectividad a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel con el resto de la ciudad.

Junto con detallar la importancia del proyecto en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, al considerar la cercanía de la estación con el Centro de Abastecimiento Lo Valledor, el ministro consideró que esta obra corresponde a una “inversión en transporte como nunca ha tenido la zona” apuntando a los esfuerzos que ha hecho el gobierno y que se une al realizado por EFE y Metro por llevar a cabo un plan que permitirá “revitalizar el sector sur y poniente de la ciudad” fortaleciendo el transporte público de la región.

El proyecto contempla que la estación Lo Valledor sea el punto de combinación directa con el futuro proyecto de trenes que unirá Rancagua con Estación Central. El gerente general de Metro, Ramón Cañas, enfatizó que con la puesta en marcha de esta nueva línea del tren subterráneo “las personas de la zona sur van a tener una alternativa para combinar hacia oriente de la ciudad”, descongestionando la actual línea 1 del Metro en su horario de mayor afluencia de pasajeros.

La Línea 6 del Metro, que contempla la construcción de 15,3 kilómetros, favorecerá directamente a 870 mil habitantes de ocho comunas de Santiago, y se espera que, diariamente, cerca de 7.500 pasajeros realicen la conexión entre ambas líneas de trenes, a la hora punta, cuando la estación de Metro Lo Valledor entre en funcionamiento en el 2017.

Las nuevas líneas contemplan la instalación de puertas de andén en todas las estaciones para mayor seguridad de los pasajeros. Todos los trenes contarán, además, con aire acondicionado, cámaras de seguridad, conducción automatizada y la eliminación de la electrificación de las vías.