Más exigencias en Valparaíso y Viña del Mar por riesgos sísmicos

Por Hernán Cisternas, El Mercurio. (12/04/14)

Expertos de la U. Federico Santa María analizaron terrenos de la V Región:

Barrio Almendral y zona residencial al norte del Marga Marga son los sectores emplazados sobre suelo con menor estabilidad y más peligroso si es que se produce un terremoto.

El barrio Almendral, en Valparaíso, y el sector residencial al norte del estero Marga Marga, en Viña del Mar, son los polígonos de mayor riesgo sísmico en ambas ciudades, por lo que la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo oficiará a las direcciones de obras municipales de ambas comunas para que las construcciones que se realicen allí sean sometidas a mayores exigencias antes de autorizar nuevas edificaciones.

Matías Avsolomovich, seremi de Vivienda de la V Región, indicó que las solicitudes de permisos de obras que correspondan a esos sectores deberán anexar, a partir de ahora, un estudio de mecánica de suelos y de mitigación de riesgos.

La exigencia surge como resultado del estudio de microzonificación sísmica de Valparaíso y Viña del Mar, que realizaron expertos de la U. Técnica Federico Santa María por encargo del Ministerio de Vivienda, que aportó $112 millones.

Avsolomovich contó que se determinaron tres tipos de zonas de riesgo sísmico: una que corresponde a la intensidad normal del sismo; otra que se identifica como alerta amarilla y la zona de alerta roja.

Los expertos analizaron el comportamiento que tuvieron los suelos de fundación de ambas ciudades en los terremotos de 1906, 1985 y 2010 y el nivel de daños en las zonas planas del Almendral y en el eje Canal Beagle-Sector Falla de Marga Marga. Además se realizaron sondajes geotécnicos de 30 metros de profundidad, entre otros estudios.

El resultado fue que en Valparaíso se delimitó como zona de alerta roja el polígono que va desde avenida Argentina hasta Bellavista y entre Colón y avenida Errázuriz. En Viña del Mar, quedó en esa categoría a gran parte del sector residencial céntrico conocido como población Vergara.

Según Avsolomovich, los suelos de las zonas de alerta roja son rellenos, algunos registrados a lo largo de los siglos con sedimentos arrastrados por las cuencas de los esteros y otros, intervenciones humanas que se hicieron para la actividad portuaria.

El seremi de Vivienda planteó que la legislación vigente permite construir en zonas de riesgo, pero exige estudios de mitigación. Si bien se puede edificar en cualquier parte, en las zonas más vulnerables resultará más caro, porque será necesario considerar fundaciones a mayor profundidad.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que el estudio será un instrumento para futuros proyectos. “Siempre hemos sabido de la falla que afecta al Almendral. Los estragos del terremoto dan cuenta de ello. Incorporaremos las exigencias al plan regulador comunal”.

Recomendación

Los expertos que realizaron el estudio proponen que se restrinja el uso de suelos de la zona de alerta roja para instalaciones que deben permanecer en funcionamiento después de un sismo, como hospitales, equipamiento de salud, cuarteles e instituciones encargadas de la seguridad pública.

Los resultados se deben incorporar al plan regulador comunal.