Alerta sanitaria parte con aspirado de calles en Santiago

Por Carolina Julio, La Tercera. (12/01/14)

Subsecretario de Salud dio a conocer ayer las medidas para contrarrestar el impacto de los incendios en la calidad del aire de la región.

El peso aproximado de un elefante es lo que puede recoger una de las máquinas que se han dispuesto para limpiar las contaminadas calles de la Región Metropolitana. Entre 3,5 y 4 toneladas de partículas es lo que estos vehículos especializados recogerán cada noche para ayudar a disminuir la polución que afecta a la capital, a raíz de los incendios que se han generado durante los últimos días.

Esta es una de la serie de medidas publicadas en el Diario Oficial y que fueron dadas a conocer por el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, en conjunto con la seremi (S) Marta Zamudio y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.

Fue en esta comuna en la que se dio comienzo a la iniciativa, aduciendo a que ésta es una de las que ha sufrido más con el aumento de la contaminación.

El alcalde Plaza agradeció al gobierno regional y las autoridades, manifestando que la situación actual de la comuna se verá favorecida por la reducción de cenizas que se encuentran en suspensión y que ha afectado, en su mayoría, a los niños y adultos mayores residentes.

Son tres camiones de un total de 12, los que recorrerán la comuna mencionada. Los restantes se distribuirán en la Región Metropolitana.

El trabajo de estos camiones es humidificar la superficie de las calles y recoger las partículas de polvo o cenizas que estén depositadas en la calzada.

La implementación de esta alerta será efectuada no sólo en la Región Metropolitana, sino también en las regiones de Valparaíso, el Maule y La Araucanía, buscando reducir el nivel de partículas contaminantes en estos sectores del país.

Medidas adoptadas

Los camiones son parte de las medidas que el ministerio ha dispuesto. Para colaborar en la disminución de la contaminación, el subsecretario Díaz hizo un llamado a la población general a cuidarse, evitando los factores que producen más contaminación y realizó un llamado a los enfermos respiratorios crónicos a no descuidar sus tratamientos.

Además de esto, la autoridad sanitaria comentó que la subsecretaria ha tomado las providencias necesarias para disponer de camas, personal y la priorización en los servicios de urgencia, en caso que se produzca un aumento en el número de prestaciones que puedan afectar al grupo más vulnerable.

“Debemos esperar un tiempo prudencial, de entre siete a 10 días donde podremos observar un aumento en las enfermedades, especialmente en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas”, anunció el subsecretario.

La medida faculta a las autoridades de salud regionales a tomar acciones como distribuir remedios que se usen para prevenir las enfermedades producidas por los incendios y la propagación del hanta, además de tomar las acciones correspondientes, basados en la calidad del aire de cada sector.

La alerta está programada hasta el 28 de febrero y es extensiva a toda la Región Metropolitana.