Fiesta del Roto Chileno se celebrará en Barrio Yungay y Lo Barnechea

Por V. Pozo y E. Briceño, el Mercurio

Se realizará entre el 17 y 20 de enero. Una semana después habrá actividades en la comuna precordillerana. Celebración cumple 170 años y por primera vez se replica fuera del centro de Santiago.

El Roto Chileno es el personaje que simboliza a las tropas chilenas que triunfaron en la decisiva batalla de Yungay, la cual puso fin a la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, el 20 de enero de 1839, por lo que en el barrio del mismo nombre, en el centro de Santiago, se realiza una festividad en su honor.

Ahí, en la plaza principal se encuentra el monumento esculpido por Virginio Arias en 1888 -conocido popularmente como “El Roto Chileno”-, en memoria de los soldados. Y como cada año, ese era el lugar de las celebraciones, hasta que a principios del siglo XX la tradición se interrumpió. Pero hace siete años, los vecinos del barrio Yungay retomaron la idea y la versión de este año se realizará entre el 15 y el 20 de enero, con conciertos, bailes, teatro y carnavales callejeros.

Este año, además, por primera vez el evento se ampliará a otros lugares de la comuna de Santiago, como el Teatro Novedades, donde se realizará la gala inaugural. Y también a otros lugares de la ciudad: el sábado 25 de enero, el Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea (calle Lo Barnechea con Cuatro Vientos) exhibirá un documental sobre la historia de esta celebración y presentaciones musicales que mezclarán cueca brava y cumbia.

“Hemos descentralizado las actividades en la Plaza Yungay, porque esta no es una fiesta sólo del barrio, sino de todos los santiaguinos. De hecho, en su época era tan popular como el 18 de septiembre y se estaba perdiendo. En esta oportunidad, la Municipalidad de Lo Barnechea también participará y de forma inédita; es primera vez que se suma otra comuna”, explica Rosario Carvajal, vocera de la organización Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.

“Partiremos con una actividad, con el documental y un par de grupos musicales. Pero el próximo año queremos ampliarnos y ojalá hacer algo parecido a lo que se realiza en el barrio Yungay”, cuenta el gestor cultural del Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea, Efraín Reyes.

En el centro de la capital, en tanto, añadirán tres días a la fiesta, que a principios del siglo XX se prolongaba desde el 20 de enero, hasta el 18 de febrero.

CARNAVAL CALLEJERO

Uno de los momentos cúlmines de la festividad en Yungay será el domingo 19 de enero. A las 18 horas, en la esquina de Portales con Esperanza, se dará el vamos a un carnaval que recuerda a la “Fiesta de la challa” y que contará con la participación de 42 comparsas, compuestas por músicos nacionales y extranjeros.

“Ese tipo de carnaval fue célebre a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Gente de todo Santiago se reunía y participaba tirándose agua, cantando y bailando. Ese espíritu es el que queremos recuperar”, cuenta el organizador del pasacalle, Esteban Méndez.

El historiador de la UC Ricardo Couyoumdjian explica que la “Fiesta de la challa” no estaba ligada a la del Roto Chileno, “sino a los carnavales de primavera que se realizaban en las distintas comunas del país y que tenían un sentido sano de la diversión, no contestataria ni agresiva, por lo que me alegra que se esté resucitando”, dice.

El recorrido de unos 600 artistas -entre músicos, actores y bailarines-, a los que se sumarán marionetas gigantes, avanzará por Esperanza hasta Rosas, de ahí por Rosas hasta Sotomayor y por esta última, de regreso al punto de partida en calle Portales.