Seminario Ciudad y Cultura 2014 en el GAM

Fecha: 16 de January, 2014 10:00 to 17 de January, 2014 14:30

La apropiación de los espacios públicos a través de manifestaciones artísticas y el impacto que tienen los festivales en las ciudades son algunos de los temas que se abordarán en el Seminario Ciudad y Cultura 2014 organizado por el Laboratorio Escénico que se hará el jueves 16 y el viernes 17 de enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El seminario contará con destacados actores, escritores, gestores culturales y productores y se realizará en cuatro paneles. En el primero de ellos, “El poder transformador de la cultura”, expondrá Faith Lidell, productora y gestora cultural de 12 festivales en Edimburgo (Escocia), ciudad reconocida a nivel mundial por sus eventos culturales. También estarán David Codling, Director de Artes de las Américas en la British Council y gestor artístico en Medellín, y Olga Garay, ex Directora Ejecutiva del departamento de asuntos culturales de Los Ángeles. Este panel será moderado por Romina Pantoja, Secretaria Académica de Licenciatura en Estética de la UC. (Horario: Jueves 16 de enero, de 10 a 12 hrs. Lugar: Sala Seminario 1, GAM).

Más info de los demás paneles, expositores y horarios, a continuación.

El segundo panel, “Ciudadanía y Participación”, abordará cómo los ciudadanos pueden circular por su ciudad desarrollando una experiencia de espectador y a la vez una identidad cultural. Uno de los expositores será Roger Bernat, director que reunirá un grupo de voluntarios para su próximo trabajo en que “trasladará” el Palacio de La Moneda. También estarán Lee Wilson y Mirabelle Wouters, miembros de la compañía Branch Nebula, quienes están haciendo una investigación de la cultura contemporánea como una experiencia urbana. El panel también contará con los actores Cecilia Echeñique e Ignacio Achurra y con el sociólogo Alberto Mayol como moderador. (Horario: Jueves 16 de enero, de 12.30 a 14.30 hrs. Lugar: Sala Seminario 1, GAM).

“Dinamizar la ciudad, el fenómeno de los festivales” es el tercer panel que analizará cuál es el rol que tienen los festivales, cómo contribuyen a dinamizar la ciudad donde se realizan y cuánto influyen en la imagen e identidad de un país. Los encargados del panel serán Carmen Romero, directora ejecutiva de del Festival Internacional Santiago a Mil; Kath Mainland, directora ejecutiva del Edinburg Festival Fringe Society; Ana Teresa Ramírez, directora de la Feria Internacional de la Música en Guadalajara, y Marie Collin, directora artística del Festival de Otoño de París. Para este panel, el moderador a cargo será Cristóbal Bianchi, fundador del colectivo Casagrande. (Horario: Viernes 17 de enero, de 10 a 12 hrs. Lugar: Sala Seminario 1, GAM).

El último panel del seminario, titulado “La intervención del espacio público”, tratará sobre el arte en los espacios públicos y el impacto de las actividades artísticas de gran escala en la ciudad. Para esto, los invitados serán miembros de colectivos internacionales, como La Machine (Francia) y Antigua i Barbuda (España), especializados en realizar intervenciones urbanas en el espacio público. El moderador será el escritor Miguel Laborde. (Horario: Viernes 17 de enero, de 12.30 a 14.30 hrs. Lugar: Sala Seminario 1, GAM).

Quienes quieran ir al seminario, deben llenar este formulario.