Indagan posible intencionalidad en el incendio que arrasó el mercado de Talca

Daniela Yanzon, El Mercurio

Las llamas dejaron en la calle a 106 locatarios:

Se trata del segundo siniestro que afecta a ese monumento histórico ubicado en el centro de la capital del Maule. Los afectados mantienen reuniones para recuperar su fuente laboral.

En la madrugada del miércoles, un siniestro consumió 106 locales del Mercado Central de Talca, declarado monumento nacional en 1998.

El inmueble, ubicado entre las calles 1 Sur, 4 Oriente, 5 Oriente y 1 Norte, fue construido en 1835 con el objetivo de dar lugar a cocinerías, zapaterías y a la venta de verduras y legumbres.

Ayer, diez compañías de Bomberos llegaron a combatir el fuego, faena que se extendió hasta pasadas las 5:00 de la madrugada. El foco estuvo puesto en el ala norte, donde se originó el incendio.

El mercado se encontraba en malas condiciones desde el terremoto del 27-F. Luego del sismo caducaron los contratos de arriendo de los locales, y las patentes quedaron congeladas.

El inmueble de estilo neoclásico no cuenta con seguros. El valor de los arriendos de los locales destruidos iba desde los 15 mil hasta los 90 mil pesos, variando según la superficie.

Paula Moreno, presidenta del sindicato de locatarios del mercado, teme por su fuente laboral y asegura no querer trasladarse a otro sitio de la ciudad. “Las autoridades pretendían sacarnos del lugar por cualquier método y lamentablemente, esta era la única vía por la cual nos podían sacar”, asegura, dando a entender que el siniestro habría sido intencional.

Mientras los bomberos aún intentaban extinguir el fuego, el drama social provocado por la desaparición del mercado motivó una fuerte discusión e incluso agresiones físicas entre un grupo de locatarios y la administradora del mercado, María Silva Luna.

Silva es funcionaria de la municipalidad y ostenta el cargo de encargada del aseo del mercado, manteniendo una inestable relación con los locatarios. Nancy Núñez, arrendataria, fue testigo de la polémica en las afueras del mercado y asegura que la administradora, que cuenta con antecedentes penales, gritó “¡Por fin logré quemar el mercado!”, frase que despertó la ira de los presentes. En una entrevista con Teletrece, la aludida señaló “¡La van a pagar!”, refiriéndose a quienes la atacaron.

El Mercado Central es una de las principales fuentes laborales de los habitantes del Maule. A pesar de su deteriorada condición, era un lugar turístico típico de la región, sobre todo en el período de vacaciones.

Origen del siniestro

Las causas del incendio son investigadas por el fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, quien estuvo en el inmueble para levantar muestras que ayuden a determinar si hubo o no participación de terceros. El subprefecto de la PDI Luis Sandoval asegura que “no se descarta una participación de terceros”, por lo que peritos de Talca y Santiago intentan establecer el origen de las llamas.

La Municipalidad de Talca interpuso una querella contra quienes resulten responsables del incendio. A las 9:30 de hoy, el alcalde Juan Castro se reunirá con los locatarios para analizar la posibilidad de arrendar un terreno en el centro de la ciudad para que se puedan instalar mientras se realiza el peritaje del siniestro.

Seis siniestros similares en los últimos 13 años

Tres casos en el Gran Santiago.

En 2001, el llamado ” mall del mueble” ubicado en Franklin con Arturo Prat, fue afectado por un siniestro que arrasó con 80 locales de pequeños y medianos comerciantes, con pérdidas cercanas a los 1.500 millones de pesos.

Cinco años más tarde, el mismo mercado sufrió otro incendio que destruyó 30 puestos repartidos en los 1.000 m2 del lugar. En 2008, el Mercado de Maipú, ubicado entre las avenidas 5 de Abril y Primera Transversal, registró pérdidas por más de $20 millones debido a que sus 15 locales sucumbieron producto de un siniestro originado en una falla eléctrica en una amasandería del lugar.

Primer siniestro en Talca.

En el año 2000 ocurrió el primer incendio que afectó al monumento nacional del Maule. Siete compañías de Bomberos intentaron salvarlo, pero las pérdidas bordearon los 500 millones de pesos.

En vísperas de un acuerdo en Concepción. El año pasado, las llamas brotaron en el mercado construido en 1940, que sufrió la pérdida total de sus 370 locales a días de generarse un acuerdo judicial por la propiedad que, desde 1996, se encontraba en una disputa legal por la compra del recinto a manos de la empresa Concepción 2000.

En pleno verano en Chiloé.

El 4 de febrero de 2009, 106 locales del Mercado de Ancud quedaron reducidos a cenizas por un incendio causado por fallas eléctricas. El inmueble ubicado a una cuadra de la plaza de armas sumó daños estimados en $1.000 millones.