Conaf identifica 42 comunas del país con mayor riesgo de incendio

Por  O. Fernández la Tercera

Reporte indica que Collipulli, Valparaíso y Ercilla lideran las estadísticas de siniestros en los últimos cuatro años. Hoy existen 24 focos en combate en el país. Fiscalía establece que quema en animita habría generado incendio en Melipilla.

Un total de 42 comunas fueron las identificadas en el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), como las que poseen el mayor riesgo de ocurrencia de incendios forestales en el país.

El mapa -que tiene como objetivo la prevención y distribución de los medios de combate para ese organismo- plantea que estas áreas están ubicadas desde la Región de Atacama hasta Magallanes (ver infografía).

El estudio, elaborado por el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de ese servicio, establece que algunas de las comunas que aparecen con mayor riesgo son Melipilla, en la Región Metropolitana -donde hasta ayer se habían consumido 12.250 hectáreas en el sector de Sepultura- y Angol (La Araucanía), donde hay 873 hectáreas dañadas por el fuego.

Mabel Ortega, jefa (S) de ese departamento de la Conaf, explicó que estos lugares poseen un potencial de incendios debido a que han registrado, en los últimos cuatro años, la ocurrencia de eventos. Además, la profesional dijo que poseen vegetación como plantaciones forestales -de carácter combustible-, alta cantidad de población, geografía y escasez de precipitaciones. Esto ayuda a que el territorio tenga las condiciones para que se presenten siniestros.

La autoridad agregó que, además, existen comunas con un índice crítico de ocurrencia de estos eventos. Entre ellas están Collipulli y Ercilla, en la Región de La Araucanía; Valparaíso, en la V Región; Tomé, en la Región del Biobío, y Curanilahue (La Araucanía). En total, hay 11 comunas con potencial crítico para que se propague el fuego y que en conjunto concentran un 28% de los eventos, entre 2009 a 2013.

Esta información tiene como objetivo que la institución disponga de una mayor cantidad de medios cerca de los sectores de riesgo.

La jefa de Prevención de Incendios de la Conaf dijo que la entidad también analiza las causas más frecuentes de los siniestros en estas comunas. Las principales razones se relacionan con descuidos accidentales (con un 60% de los casos), lo que corresponde, por ejemplo, a que una persona bote una colilla de cigarrillo. Otro 30% de las investigaciones dio como resultado que los focos son intencionales (30%). Además, en el 10% de las investigaciones hay causas naturales, como rayos, entre otras.

BOSQUE

Cristián Little, vicepresidente de la Fundación Forecos -dedicada a la investigación del bosque nativo-, explica que la falta de precipitaciones en esos territorios contribuye a generar focos. Citó el caso de Valdivia (comuna considerada con riesgo de incendio), donde -dijo- “se ha dado el período más seco en 30 años”. Añade que esa escasez de lluvias provoca que la flora se seque, lo que sirve como combustible del fuego.

Little añadió que la gran cantidad de plantaciones forestales de pinos y eucaliptus lleva a que haya mayor superficie susceptible de quemarse. El reporte de la Conaf indica que en las regiones donde existe riesgo de incendios hay alrededor de 1,7 millones de hectáreas de ejemplares no nativos.

El investigador de Forecos, Mauro González, dice, además, que se ha determinado mediante estudios que existe un vínculo entre años lluviosos en Chile y temporadas posteriores de incendios.

En tanto, las investigaciones para determinar el origen de los incendios continúa. El fiscal de Melipilla (S), Nelson Cajas, sostuvo ayer que se indagan las imágenes de una caseta de una animita que se incendió el viernes pasado, hecho que habría provocado que el fuego se expandiera a 12 mil hectáreas. En tanto, en La Araucanía, ayer estaban en fase de combate los siniestros de Angol y Ercilla (Temucuicui) con 410 ha.