Colegio de Abogados plantea críticas a impuesto territorial

Por Andrea Chaparro, El Mercurio

Ante nuevo proceso de reavalúo:

Su presidenta, Olga Feliú, indica que es un tributo que discrimina la inversión en inmuebles, y que por su cuantía y efectos ha pasado a ser desproporcionado e injusto.

En 2006 el Colegio de Abogados ya había manifestado al Ejecutivo sus aprensiones sobre la fijación de contribuciones. Este año, ante un nuevo proceso de reavalúo, el gremio insistió en la necesidad de revisar el sistema. Más aún cuando las proyecciones indican que el alza registrada en el valor de las viviendas, significará un aumento importante en los montos a pagar y en el número de propiedades que quedarán sujetas a este impuesto, por superar el tramo de exención (inmuebles de hasta $18,8 millones).

La presidenta de la entidad gremial, Olga Feliú, dice que debe tenerse en cuenta que las contribuciones son un impuesto especial que afecta el patrimonio de las personas, “sobre bienes adquiridos con recursos que ya tributaron” y, por eso, agrega “resulta forzoso que el legislador sea particularmente cuidadoso al establecerlas”.

Incluso, explica que las modificaciones legales al impuesto territorial en 2005 y su aplicación administrativa se apartan de las garantías que la Constitución asegura a las personas en relación con la facultad tributaria del Estado.

Alexander Letonja, miembro de la comisión tributaria del Colegio, indica que un ejemplo de ello es que la Carta Fundamental establece que todos los elementos del tributo -que en este caso es un impuesto- deben estar contenidos en la ley; sin embargo, advierte que en el caso de las contribuciones ello no ocurre, pues la facultad para fijar las bases imponibles está entregada al Servicio de Impuestos Internos.

Letonja añade: “La delegación de facultades ha distorsionado un poco el origen del impuesto, que era retribuir al municipio por los gastos en los que incurría en beneficio de la comunidad, al comenzar a considerarse elementos comerciales en el avalúo fiscal”. El experto enfatiza que ello no fue establecido así por el legislador.

Feliú, incluso sostiene que “las contribuciones se han transformado en un impuesto más que recae en el patrimonio, prescindiendo de la situación real de renta de las personas”. Explica que esto “importa una discriminación a la inversión en inmuebles y que por su cuantía y efectos ha pasado a ser desproporcionado e injusto, lo que está prohibido por el Constituyente”.

Todo lo anterior, afirma Cristián Blanche, también miembro de la mencionada comisión, justifica que el sistema deba ser reestudiado y se analicen otras fuentes de ingresos municipales.

“Entendemos que las contribuciones sean uno de los principales ingresos de los municipios -representan cerca del 50%-, pero es necesario buscar otras fuentes. Una solución podría ser que algunos ingresos del gobierno central tuvieran una identificación local. Por ejemplo, que si una hidroeléctrica opera en un lugar sus impuestos vayan en beneficio de esa comunidad”.

Otro punto de disconformidad por parte del Colegio de Abogados es el proceso de reclamación de reavalúo.

“Las causales que se pueden invocar son muy acotadas y son casi solo de forma: errores de transcripción, de cálculo, determinación errónea de la superficie construida, etcétera, y a veces impiden discutir cosas de fondo”, indican en el gremio.

RECLAMACIÓN

Los expertos, a su vez, indicaron que las posibilidades de reclamar el reavalúo son restringidas.

“Se ha transformado en un impuesto más, que recae en el patrimonio, prescindiendo de la situación real de renta de las personas”.

OLGA FELIÚ

PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ABOGADOS

“La delegación de facultades a la autoridad administrativa ha distorsionado un poco el origen del impuesto al considerarse elementos comerciales en el avalúo fiscal”.

ALEXANDER LETONJA

ABOGADO ESPECIALISTA EN ASUNTOS TRIBUTARIOS

“Entendemos que (este impuesto) es uno de los principales ingresos de los municipios, pero es necesario buscar otras fuentes de financiamiento”.

CRISTIÁN BLANCHE

ABOGADO ESPECIALISTA EN ASUNTOS TRIBUTARIOS