Con iluminación de época buscan estimular el turismo nocturno en Humberstone

Por Davied Jaime Godoy, El Mercurio.

Ex oficina salitrera ubicada en la Región de Tarapacá:

Focos de haluro metálico y cableado subterráneo fueron puestos para mejorar las instalaciones del poblado declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005.

“En el momento en que se encienden las luces es como regresar a principios del siglo XX. Los colores y la sensación son los mismos”, confiesa María Moscoso (64), quien vivió su infancia y se educó en la ex salitrera Santiago Humberstone, la que ahora vuelve a recuperar su esplendor nocturno con la instalación de 96 focos de haluro metálico de alumbrado público.

La iniciativa, que busca fortalecer la actividad turística con visitas nocturnas al Patrimonio de la Humanidad, ubicado a 47 kilómetros al este de Iquique, tuvo una inversión de $262 millones, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que además permitirá proteger la ex oficina de posibles incendios, ya que incluye la restauración de todo el sistema eléctrico.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, enfatizó que el proyecto nace del programa Puesta en Valor del Patrimonio que se ejecuta a través de los gobiernos regionales, “y que además de rescatar el patrimonio le interesa generar desarrollo económico y social en las comunidades a través del turismo”.

Son dos mil metros lineales de alumbrado público sobre los mismos postes de madera que dejaron de utilizarse tras el cierre en febrero de 1960. Las lámparas fueron confeccionadas especialmente para el proyecto, lo que permitió darles las características de época y no afectar el entorno patrimonial.

Por este motivo el cableado fue subterráneo para evitar la sobrecarga de los postes originales, algunos afectados por intervenciones realizadas para series y filmes que se grabaron allí.

Para los focos se utilizó haluro metálico, “en reemplazo de las luces de mercurio que si bien eran utilizadas en la época son consideradas nocivas”, explicó Mónica González, asesora eléctrica del proyecto, quien explicó que se desecharon las luces LED porque generaban una iluminación blanca no acorde a la época de la explotación del salitre en el Desierto de Atacama.

El proyecto permitirá contar con una subestación eléctrica que está en la misma sala de máquinas de la ex salitrera, y que proveerá suministro eléctrico permanente al recinto.

Patrimonio en peligro

La iniciativa es parte de una serie de mejoras que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para sacar a Humberstone del listado de patrimonio en peligro. “Queremos que con todas las restauraciones y proyectos que tenemos, a más tardar en 2017, podamos sacarla del listado de patrimonio en peligro”, señaló Sergio Bitar, presidente de la Corporación Museo del Salitre, que también tiene a cargo la ex oficina Santa Laura, que también es Patrimonio de la Humanidad.

En 2013, las visitas fueron cercanas a las 80 mil personas y se espera que para 2014, con los programas de visitas nocturnas, aumenten en un 20%.

Dos

horas durará el tour nocturno por la ex salitrera, que debe partir la próxima semana.

3.700

habitantes fue la población que alcanzó a reunir la ex oficina en su época de esplendor.

1960

es el año en que cerró sus puertas el poblado nortino que lleva el nombre del ingeniero químico inglés.