Reducen velocidad máxima en Torres del Paine a 60 kilómetros

Por Daniela Muñoz S., La Tercera.

Medida busca prevenir accidentes en el parque, donde hay condiciones complejas para manejar.

Los caminos al interior del Parque Nacional Torres del Paine se caracterizan por no estar pavimentados, tener ripio suelto, una gran cantidad de curvas y el permanente tránsito de animales como guanacos. Los accidentes de tránsito en este sitio son recurrentes, según indicó el superintendente del parque, Federico Hechenleitner, y por esto se gestionó rebajar la velocidad máxima a 60 kilómetros por hora.

A fines de diciembre, Vialidad definió la rebaja de la velocidad de 100 a 60 kilómetros por hora. “Los ve-hículos que circulan más rápido en general son los buses y las van de los hoteles, que siempre están contra el tiempo. También los servicios de transporte de los full day”, afirmó Hechenleitner. Precisamente, abordar esta problemática está entre los objetivos de la recién creada Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (ver recuadro). El presidente de la entidad indicó que mediante una campaña de manejo seguro se establezcan protocolos más estrictos de manejo. “La idea es que involucre no sólo a los hoteles del Paine, sino a todos los que manejan y tienen transporte relacionado con este destino”, sostuvo Mauricio Kusanovic.

El superintendente del parque dijo que preparan un protocolo con recomendaciones para los turistas, “porque hay condiciones de conducción que son bastante particulares, como por ejemplo el viento cruzado, ripio suelto, curvas cerradas, caminos angostos, animales y peatones en la vía. Todas son fuentes de riesgo”.

En tanto que ya se inició el recambio de los letreros de velocidad máxima en el parque, labor que está en manos de Vialidad. El seremi de Obras Públicas de Magallanes, Pablo Rendoll, explicó que la medida se adoptó considerando el último accidente ocurrido en noviembre, cuando tres personas murieron luego que producto del viento un bus salió de su pista y chocó de frente con una van que venía en sentido contrario, en el sector del Mirador Nordelhold.

En 2012 también hubo un accidente similar provocado por el viento cruzado que se registra en el sector de Torres del Paine; en aquella oportunidad, dos buses volcaron y una persona resultó con un pie amputado.

El mantenimiento de los caminos es un tema complejo en el parque, según Rendoll, porque, por ejemplo, en invierno se producen muchos deslizamientos de tierra y derrumbes de rocas. “Este año se invirtieron $ 400 millones para contener los tres principales puntos de derrumbe”, sostuvo el seremi”.