Recuperan playa La Herradura, afectada por plaga de algas

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

Quedó apta para uso de turistas:

Buzos y pescadores de Coquimbo trabajan a diario para limpiar la zona.

Desde la semana pasada, muy temprano en la mañana, se puede ver a siete embarcaciones de pescadores flotando a pocos metros de la orilla de la playa La Herradura, en Coquimbo. Desde ellas desciende un grupo de buzos que trabajan limpiando el fondo marino para retirar el máximo posible de algas ulva, las que, de otra forma, se depositarían en el borde costero.

Cada jornada sacan entre tres y cuatro toneladas, las que antes quedaban bajo el sol, descomponiéndose y generando un olor putrefacto que incluso invadía otros sectores residenciales del puerto.

Claudine Copetta, representante de los vecinos de La Herradura, dijo que “aparte del olor, es muy feo llegar a una playa donde está esta alga verde, que es muy hedionda. Que se esté limpiando invita a más turistas, porque se dejó pasar demasiado tiempo”.

Y precisamente ese era el objetivo del proyecto: recuperar el turismo. El municipio financió el proyecto de limpieza por un total de $23 millones. “Estamos mirando la playa chica con arenas blancas, disponible para los visitantes y para nuestros habitantes. Es un avance importante”, comentó el alcalde Cristian Galleguillos, quien explica que los trabajos se extenderán durante todo el verano, pues la alga no aparece en invierno. El municipio, junto a la Universidad de La Serena y la Católica del Norte, analiza desarrollar un estudio para su potencial uso comercial, dado que una investigación detectó que la alga tiene propiedades farmacológicas antibacterianas y se podría usar en antibióticos para el hombre.

EXTRACCIÓN

Hasta 4 toneladas de algas son retiradas cada día por los buzos de Coquimbo.