Las Condes tendrá estacionamientos públicos y cerrados para bicicletas

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (04/01/14)

El proyecto, inspirado en experiencia de Barcelona, comienza este semestre:

En una primera etapa, cerca de 500 vecinos que tendrán una tarjeta que funciona como llave podrán usar los Bicibox.

Troncos de los árboles, rejas, barandas… Todo sirve para que quienes se movilizan en bicicleta puedan dejarla estacionada. Pero los vehículos amarrados en cualquier lugar evidencian que, mientras más personas usan ese medio de transporte, es más necesario dotar a la ciudad de infraestructura ad hoc.

Ante esto, la Municipalidad de Las Condes lanzará durante este semestre el primer sistema de estacionamientos para bicicletas con cubículos cerrados y abiertos las 24 horas.

Son los Bicibox que se instalarán en el barrio El Golf a modo de piloto. Dependiendo de su ubicación, tendrán capacidad para siete o catorce bicicletas que quedan dentro del cubículo.

Para usarlo se seleccionarán 500 residentes de la comuna que tienen la tarjeta Vecino. A ellos se les entregará una nueva credencial que incorporará un chip, con un costo mensual de alrededor de $5 mil. Esta la deben insertar en el tótem que habrá en cada estacionamiento y la pantalla le indicará qué número de box es el que le corresponde usar y lo desbloqueará. Una vez que el usuario deje la bicicleta dentro, se cerrará y bloqueará.

Si en un estacionamiento no hay ningún módulo libre, la pantalla le indica al usuario en qué lugar, por allí cerca, hay algún cupo disponible.

“Vamos a partir con 100 estacionamientos porque tenemos que ir probando la tecnología y conocer también cómo los usa la gente”, explicó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Esas pruebas se harán este año mientras se aplican encuestas de satisfacción. Una vez testeado el sistema, el municipio verá si funciona o no, para poder expandirlo al resto de la comuna.

“Claro que los estacionamientos no van a estar en todas partes, sino que en los lugares donde puedan hacer transbordo con otro sistema de transporte, ya sea Metro o Transantiago”, aseguró el edil.

Para comprar los Bicibox del plan piloto, el municipio invertirá entre $100 millones y $120 millones. Si después de un año se demuestra que el plan no es exitoso, igualmente se instalarán en lugares estratégicos como en el Centro Cívico, junto al Teatro Municipal de la comuna.

Pero si resulta, en marzo de 2015 se licitará la adquisición de 900 estacionamientos más, que se ofrecerán a cualquier persona sin necesidad de ser residentes.

Los Bicibox no tendrán un tiempo máximo de uso, aunque se estudiará si, tal como ocurre en los estacionamientos concesionados con parquímetros para automóviles, se cobra un adicional cuando se sobrepasa un tiempo determinado.

En Barcelona este modelo ya existe y esa experiencia es la que Las Condes intentará imitar. En esa ciudad, eso sí, la mitad de los viajes diarios se realizan en bicicleta. Para acercarse a ese fenómeno, la municipalidad también implementará un sistema de bicicletas públicas y construirá una red de ciclovías.