Hasta $7 millones cuesta tener un metro de terreno en la orilla de un lago

Por El Mercurio.

La búsqueda por estos predios llegó hasta la Patagonia, donde hay amplios sitios disponibles:

La alta demanda ha hecho que en lugares como la ladera sur del lago Villarrica simplemente ya no existan las “orillas”. Los precios del Panguipulli, del Puyehue y del Ranco están en alza, pero también en los más consolidados como la laguna de Aculeo.

Oscar Anwandter es uno de los “fundadores” del lago Rapel. En 1980 compró un terreno privilegiado en el sector de Buenavista en el Condominio Costa del Sol, que por agua se ubica a escasos ocho kilómetros de la represa. El predio tiene 80 metros solo de orilla de lago, y fue creciendo hasta completar 6,5 hectáreas totales.

Si bien no ha hecho un cálculo exacto de cuánto fue lo que pagó en esa época convertido a valores de hoy, dice que actualmente una parcela de cinco mil m {+2} en la zona puede costar $50 millones y que sin duda él pagó mucho menos.

Comprar un terreno en la orilla de un lago es una buena inversión, en especial en Rapel, asegura. “Está cerca de las grandes ciudades, Santiago, Rancagua y Valparaíso, tiene un microclima, pues casi no se nota la vaguada costera, que hace que haya días nublados en la costa; el agua es tibia y muy apropiada para deportes náuticos; y creo que el convenio que tenemos con Endesa -de mantener una cota de agua durante el verano de 104 metros- será algo definitivo”, asegura Oscar Anwandter al otro lado del teléfono desde Rapel.

Más al sur, el fenómeno se repite.

Patricio Díaz, socio del Condominio Puerto Rupanco, que ha vendido propiedades en la orilla de este lago en los últimos 10 años, señala que ha habido un claro aumento en la demanda. “Se ha ido desplazando cada vez más al sur. Hasta hace pocos años la demanda fuerte llegaba hasta Ranco y hoy ya definitivamente va más hacia el sur”, indica Díaz, quien agrega que el desplazamiento se debe a la mejoría de los caminos y las posibilidades de tomar avión, entre otros.

Ventas al alza

Solo en 2013 la venta de parcelas en orilla de lagos se incrementó en 30% comparada con el año anterior, según datos de PatagonLand Investment, firma que hoy desarrolla proyectos en los lagos Puyehue, Rupanco y Ranco. Y los valores también se han incrementado. Si hace 10 años una hectárea podía costar cerca de $10 millones, hoy, con orilla no baja de los $130 millones, señala Juan Pablo von Bernath, gerente de desarrollo residencial de la firma.

Pero el panorama no es igual en todos los lagos y por cierto los precios tampoco. Hay lagos que ya están más consolidados, en los cuales es más difícil encontrar predios en la orilla, y hay otros que están teniendo un desarrollo acelerado y donde la demanda y los precios marcan peaks , como el lago Panguipulli, donde el metro en la orilla del lago (los inmobiliarios lo llaman “metro lineal orilla de lago”) puede llegar a los $7 millones, más de tres veces que Rupanco.

El tamaño del terreno más demandado es de cinco mil m {+2} , la subdivisión mínima de un terreno rural.

Para calcular el precio de un terreno en la orilla del lago es fundamental definir cuántos metros en la misma orilla se quieren, pues la multiplicación simple de la cantidad de metros en la orilla del lago por el precio del metro lineal en esa zona explica casi por completo el valor final del terreno, pues el “fondo” del predio es marginal. Así, para un sitio en el Puyehue de 50 metros lineales de lago, a $7 millones el metro lineal, el valor final será en torno a $350 millones.

El valor de un terreno en la orilla de un lago depende de varios factores: si el predio tiene acceso directo y exclusivo al lago o está en segunda línea, en cuyo caso puede bajar entre 50% y 70%, según PatagonLand. Lo mismo que los terrenos tipo “tallarín”, largos hacia atrás, pero con poca orilla, o si es parte de un condominio con acceso al lago compartido, entre otros factores. “Si tiene mucha pendiente, cuánto del terreno es aprovechable, si la orilla es o no fangosa, en qué sector está ubicado, si es un terreno con casa, la calidad de la construcción y de la implementación, como piscina, terrazas, jardines, entre otros”, agrega Jaime Arenas, dueño de Arenas Propiedades.

Aculeo y Rapel, los consolidados

El lago Rapel (conocido como lago, pero que es un embalse artificial) y la laguna de Aculeo son viejos conocidos para los santiaguinos por su cercanía a la capital y, por lo mismo, los sitios en la orilla escasean.

En Rapel, las estimaciones de la industria apuntan a que un metro lineal de lago cuesta cerca de $2 millones, en promedio, aunque puede ser menor. Si esto se lleva a un terreno con acceso a la orilla de lago en una parcela de cinco mil m {+2} parte desde los $18 millones (baldío y sin urbanización). Mientras que los sitios en condominios, de 1.500 m {+2} , fluctúan entre $20 millones y $30 millones, más caros que las parcelas porque en general tienen una mejor posición respecto del lago, y están ubicados en un sector donde este se “recoge” menos.

En ambos casos el acceso al lago es compartido con otros propietarios, pues si se quiere acceso exclusivo, el predio cuesta del orden de los $80 millones, asegura Jaime Santiago, propietario de Inmobiliaria Lago Rapel.

Después del verano del 2010, los precios en Rapel cayeron cerca de 20%, indica Santiago. Ese año fue en particular seco y se exigió que se sacara más agua del lago que lo tradicional, pero los compromisos con Endesa “han mejorado la situación del lago”, dice Santiago. Se suma el hecho de que el 13 de diciembre pasado, el lago Rapel fue decretado Zona de Interés Turístico (ZOIT) -medida que busca impulsar el desarrollo sustentable de los territorios que cuentan con atractivos turísticos-, lo que según Santiago incrementó inmediatamente los valores entre 15% y 20%.

El metro de terreno en la orilla de la laguna de Aculeo fluctúa entre las 100 UF y las 140 UF (entre $2,3 millones y 3,2 millones), señala Jaime Arenas, de Arenas Propiedades, firma que vende predios desde hace más de 20 años en la zona. Arenas indica que desde 2011 los precios en Aculeo han subido entre 25% y 30% y a la vez la venta se ha vuelto más rápida. “Una buena parcela, de 2.500 m {+2} en la Península del León cuesta 10 mil UF ($223 millones), con una casa de 200 metros y en promedio 40 metros de orilla”, indica. Si no tiene casa costará cerca de cuatro mil UF ($93 millones), agrega.

El boom de los lagos del sur

Veranear en los lagos del sur de Chile es un deseo cada vez más recurrente, sobre todo por el contacto con la naturaleza, indica Patricio Díaz. Por lo mismo, en esta zona de nuestro país hay áreas donde, de plano, no hay “orillas”.

Por ejemplo, la ladera sur del lago Villarrica (en la Región de La Araucanía) está completamente desarrollada y quedan solo terrenos sin acceso directo al lago, un efecto que se repite en otros lagos como el Riñihue (Región de Los Ríos), asegura Juan Pablo von Bernath.

El lago Calafquén (Región de La Araucanía y Los Ríos), agrega, tiene muy pocos metros de orilla disponibles, pero por la cantidad de propiedad indígena que se encuentra en el sector.

Si de precios se trata, es mejor estar dispuesto a hacer una gran inversión, pues el valor del metro en la orilla del lago baja. Si adquiere de 1,5 hectáreas o más de terreno, el valor promedio del metro lineal en la orilla del lago es de $2,5 millones en los lagos del sur, estima Hugo Risopatrón, gerente de Área Residencial y Agrícola de PYG Larraín.

Pero si su proyecto es más pequeño, por ejemplo, si piensa en los apetecidos cinco mil m {+2} (media hectárea), los valores de las “orillas” suben por sobre los $3 millones (ver infografía).

De entre los lagos “disponibles”, el Puyehue (Región de Los Lagos) es uno de los más caros. Un terreno con vista al volcán, de 10 mil m {+2} (una hectárea), puede conseguirse desde 6.800 UF ($158 millones), dice Von Bernath. En el lago Ranco (en la Península de Illahuapi), se están vendiendo predios desde una hectárea, con 90 metros de playa, desde 5.600 UF ($130 millones).

En el lago Rupanco, el Condominio Puerto Rupanco ya no dispone de sitios en primera línea del lago, pero hay en segundas y terceras filas desde 2.300 UF ($53 millones): un sitio de cinco mil m {+2} , con urbanización, inserto en un condominio cerrado, con playa compartida e instalaciones complementarias como cancha de tenis y juegos infantiles. “En general, las familias más jóvenes con niños más chicos están más preocupadas de estar más cerca de la orilla del lago, y las que van siendo más mayores buscan más altura, conquistar mejores vistas”, explica Patricio Díaz.

La Patagonia gana terreno

Y como la demanda es cada vez más alta y los lagos abundan en nuestro país, la Patagonia se ha puesto en el radar de los inversionistas y veraneantes. “Hay un mercado incipiente pero en desarrollo de compradores chilenos y extranjeros que compran grandes extensiones con fines de conservar el ecosistema, en desarrollarlo con sustentabilidad, proteger la flora y fauna del lugar, construir una casa de madera ad hoc, y solo hacer camino y mantener senderos”, indica Hugo Risopatrón.

Aquí, los proyectos son de dimensiones XL. En la Patagonia Sur, el proyecto Valle California, en la comuna de Palena, comprende 3.200 hectáreas y solo se permiten construir 25 casas, las que a su vez ocupan 200 hectáreas. El resto del terreno es de uso y goce compartido. El precio es de unos US$ 700 mil por nueve a 10 hectáreas.

EN EL PRECIO de un terreno en la orilla de un lago influye el acceso directo o no al lago, la pendiente, si la orilla es o no fangosa, en qué sectorestá ubicado, entre otros.

50 METROS de orilla de lago son suficientes para construir un embarcadero para una familia, indican en la industria.