Bienes Nacionales hará inédita consulta a los rapanui para definir uso de 1.000 hectáreas

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Pascuenses votarán el 26 de enero el uso que tendrán las tierras. Se trata de la restitución de predios más extensa en una década.

El 1 de enero, el Ministerio de Bienes Nacionales inició el primer proceso de consulta pública en la Isla de Pascua, con el fin de que se concrete el traspaso del fundo Vaitea a los habitantes de Rapa Nui, como parte del plan de restitución de tierras comprometido por el Ejecutivo en 2010.

El ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, explica que el proceso es “inédito”. Se trata de un paño de 1.051 hectáreas, ubicado al este de la capital de la Isla de Pascua (Hanga Roa) y que hoy -cumpliendo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo- está en manos del Fisco y posee producción ganadera. Se trata del traspaso más significativo en 10 años.

El secretario de Estado añadió que “queremos que el pueblo rapanui se entere y participe. Es importante para nosotros recoger la opinión de los korus y las nuas (abuelos y abuelas) y también de los miembros más jóvenes de la isla”, para lo que harán talleres, avisos radiales y en televisión, además de afiches informando de la actividad.

Fueron definidas 262 parcelas, las que tendrán una superficie promedio de 2,5 hectáreas. Las familias que postularon lo hicieron ante la Corporación de Desarrollo de la isla.

El subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, precisa que el 26 de enero está programado que se realice la consulta. “La ley no establece que la opinión sea vinculante (…); la administración del Presidente (Sebastián) Piñera tiene la mejor disposición para acoger lo que resulte de esta consulta”, manifiesta en ese sentido el subsecretario.

Los asistentes a este proceso podrán pronunciarse sobre dos preguntas. La primera es si está de acuerdo o no con que 1.051 hectáreas, con parcelas de 2,5 hectáreas cada una, sean entregadas a 262 familias rapanui. En la segunda se les consulta sobre qué usos le daría al fundo Vaitea. Al respecto, se plantean como posibles alternativas que esté destinado al uso agrícola y ganadero para autoabastecer la isla; que se entreguen terrenos en otro lugar de la isla; que sea incorporado el predio como parque nacional y que se repartan terrenos más pequeños.

Alberto Hotus, presidente del Consejo de Ancianos, señaló que “soy partidario de que no se reparta. Creo que se deben criar animales para casos de emergencia. Tenemos que tener recursos para mantener la isla”. Agregó que tampoco debe haber un uso habitacional, pues para ello hay dos zonas establecidas, una de ellas de 30 hectáreas para la construcción de casas.