Cartas destacadas de la semana: Energía y Próximo Gobierno

El tema energético ha estado sobre la mesa constantemente durante los últimos años tanto en la esfera política como desde los ciudadanos que han demandado una política energética más clara y sustentable. Las cartas elegidas hablan sobre este tema y la urgencia de avanzar en los próximos años.

Son dos las cartas elegidas, la primera se titula Energía y Próximo Gobierno y fue escrita por Horacio Rodriguez, quien hace referencia a la segunda carta escrita por Juan Eduardo Errázuriz y titulada El Próximo Ministro de Energía.

Ambas cartas al directos fueron publicadas en El Mercurio. Las cartas a continuación.

Señor Director:

El tema energético durante los próximos cuatro años es de vital importancia no solo por los motivos que plantea el señor Errázuriz en su carta del sábado, sino también porque de él dependerá la capacidad del próximo gobierno para implementar su programa.

En la actualidad, existen numerosos proyectos en el norte de Chile para los cuales la seguridad de suministro eléctrico a precios razonables es un factor decisivo para su ejecución. Estas inversiones, de materializarse, además de generar miles de empleos de calidad tanto directos como indirectos, permitirán mantener tasas de crecimiento cercanas al 5% y, con ellas, un aumento importante de la recaudación fiscal por impuestos.

Una buena política energética en el futuro puede transformarse en una fuente de financiamiento para las reformas en materia educacional y social que el próximo gobierno quiere impulsar, una base cuyo impacto es permanente e independiente del avance que pueda tener la reforma tributaria que se plantea para este fin.

Horacio Rodríguez Correa

———————————————————————-

El futuro ministro de Energía

Señor Director:

Después de las elecciones, hemos escuchado y leído un sinnúmero de análisis de todo tipo que sugieren a las nuevas autoridades nombres y candidatos para llenar los futuros cargos en los distintos ministerios. Sin duda, pienso que todas estas recomendaciones son de buena fe.

En este espíritu, según mi opinión, uno de los ministerios más importantes es el de Energía. No me corresponde mencionar ningún nombre, pero sí estoy seguro de que en este cargo debería estar una persona que tenga fuerza, conocimiento del sector y mucha credibilidad en todos los ámbitos del mundo político, social y empresarial. El futuro ministro deberá ser capaz de consensuar una política de Estado que evite el grave riesgo que hoy tenemos como país por no disponer de un suministro de energía suficiente para nuestro desarrollo y que sea competitiva.

Sin energía competitiva, no seremos nunca capaces de ser un país desarrollado y, tampoco, de financiar los planes sociales y educacionales que el país merece, ya que, en ese caso, tendríamos menor crecimiento y, por tanto, muchos menos ingresos para el Estado.

Juan Eduardo Errázuriz