Viviendas: diferencia de hasta 21 veces en valor de m2

Por C. Valenzuela, La Tercera.

SII inició avalúo de propiedades y estimó valor de construcción por metro cuadrado. El más alto llega a $ 737 mil y el más bajo, a $ 32 mil.

Este mes se inició el proceso de reavalúo de las propiedades habitacionales (viviendas), por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), para el cálculo del impuesto territorial -contribuciones- de bienes raíces. El reavalúo de viviendas, realizado por última vez en 2006, fue postergado en dos ocasiones: primero en 2011, a causa del terremoto del año anterior, y en 2013, por la incertidumbre frente a la evolución de la situación económica internacional.

Mientras el Ministerio de Hacienda estudia medidas tendientes a mitigar el impacto de la esperada alza en las contribuciones sobre la clase media -en la RM, el aumento en el precio de las viviendas llega a 40% desde 2007-, el SII definió los criterios a considerar para el cálculo de la tasación de terrenos y construcciones, las dos variables según las cuales se determina el avalúo de una propiedad.

Por un lado, los terrenos se agruparon según comuna y áreas homogéneas (AH), correspondientes a sectores que presentan características urbanas comunes en cuanto a uso de suelo, infraestructura, equipamiento, entre otros. Estas AH, salvo excepciones, poseerán un valor de terreno único. En segundo lugar, el SII agrupó las propiedades según tipo, y les asignó un valor unitario de construcción basado en una medida de calidad sobre criterios como el material utilizado, número de pisos, superficie edificada, fachadas, pavimentación, entre otros.

Así, en el caso de las construcciones asociadas a habitación, se estimó un valor unitario de construcción máximo por metro cuadrado (m²) de $ 737.897, correspondiente a propiedades hechas mayoritariamente de hormigón armado, y un mínimo de $ 32.282, cuando se trata de construcciones de adobe. Esto es una diferencia de 21 veces.

Junto a esta variable, el avalúo total de la construcción se calcula considerando, además, la superficie construida, edificación de interiores o subterráneos, comuna en la que se ubica, su depreciación, y si está o no en una zona comercial.