Tiempos de viaje disminuyen 25% en Santiago y esperan peak de salidas hoy y mañana

Por G. Strahalm y F. Fuentes, El Mercurio.

1,3 millones de vehículos dejarían la capital en enero:

Según el Gobierno y Carabineros, los trabajos que se desarrollan en las calles capitalinas no causarán congestión.

Como todos los años en esta época, Santiago pasa a transformarse en la ciudad que los pasajeros y conductores sueñan.

La evaluación de Carabineros y los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Transportes es que los tacos y las aglomeraciones por las compras de fin de año dieron paso desde ayer a calles prácticamente vacías y más expeditas.

Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), las mediciones de ayer en las principales arterias capitalinas demostraron que en las horas punta matinales los tiempos de viaje disminuyeron 25% respecto de marzo-noviembre.

Esto significa que si una persona regularmente tarda una hora en viajar desde su hogar al trabajo, desde ayer dicho trayecto lo cubre en no más de 45 minutos.

Adicionalmente, en enero los flujos vehiculares disminuyen en 15% y en febrero lo hacen en torno a 25%.

Respecto de la zona oriente de Santiago -donde tres de cada cuatro vecinos usan el auto todos los días- la disminución de los flujos llega a 30%.

Esto es consecuencia de la masiva salida de veraneantes. Según el mayor de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, José Luis Ojeda, “este fin de semana se espera que el flujo vehicular (en las carreteras) sea mayor al registrado en Año Nuevo, estimándose unos 250 mil vehículos”.

El MOP estimó para enero un total de 730 mil vehículos dejando Santiago por el peaje Angostura (Ruta 5 Sur) y otros 580 mil por Lo Prado (Ruta 68). Es decir, casi 1,3 millones de autos saldrían de Santiago este mes.

El fuerte descenso de la demanda vial coincide con las obras viales que se desarrollan en las calles. Ayer el proyecto Gran Explanada inició su cuarta etapa con la intervención de Alameda en torno al Palacio de la Moneda, donde se cerró el tránsito en las pistas norte y sur de la principal arteria capitalina.

Adicionalmente, debido a las obras de mejoramiento de la Plaza de Armas, se cerró el tránsito por Compañía, entre Morandé y San Antonio, y se esperaba que anoche se cerrara por completo el tramo entre Andrés Bello y Providencia por calle Suecia, por la construcción de la Línea 6 de Metro.

En tanto, para la segunda quincena de enero se espera que la Contraloría anuncie formalmente la toma de razón de las nuevas obras del programa de inversiones Santiago Centro Oriente, que partirán a fin de mes en al menos cuatro focos: Costanera Sur, Rotonda Pérez Zujovic, Av. Kennedy con A. Vespucio y Costanera Norte, al oriente del enlace Lo Saldes.

25% es el descenso del tránsito en Santiago que se espera para febrero, el mes de mayor éxodo de capitalinos.

6 a 8% es el crecimiento anual de la demanda vial que estiman la UOCT y Carabineros para Santiago.

250 mil vehículos se espera que salgan de Santiago este fin de semana, por las vacaciones de verano. Los destinos preferidos serán las regiones de Valparaíso y Los Lagos.