A un año de incendio, paso fronterizo Cardenal Samoré todavía funciona en contenedores

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

El siniestro ocurrido la noche de Año Nuevo 2013 destruyó el edificio principal del paso internacional:

Alcalde de Puyehue, José Queipul, critica lentitud en obras, “perjudica al turismo, principal actividad económica de la comuna”, y espera que se haga un complejo adecuado en el segundo paso más transitado Chile-Argentina.

A un año del incendio que la madrugada del 1 de enero de 2013 destruyó el edificio principal del complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré, en el paso internacional Puyehue, los servicios públicos continúan atendiendo en contenedores habilitados como oficinas.

“Una situación inexplicable, que perjudica el funcionamiento del paso fronterizo que no es cualquiera, porque es el segundo en número de pasajeros después de Los Libertadores”, dice el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, en cuya comuna se encuentra el paso también conocido como Puyehue.

Cuatro mil personas en promedio diario cruzan hacia Chile o hacia Argentina, pero en enero y febrero, especialmente en este último mes, hasta 6.500 personas pasan por Puyehue, explica el jefe de la tenencia de Carabineros de Pajaritos, teniente Andrés Mora.

Y pese a que había un compromiso del Gobierno de instalar un galpón provisorio “antes del invierno”, en espera de la construcción del edificio definitivo, esto no se ha concretado.

Solo en diciembre una empresa contratista que se adjudicó las obras inició las faenas que tienen plazo de construcción el mes de marzo de 2014, explica el gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, quien atribuye los atrasos “a algunas diferencias de platas entre el gobierno regional (que financia las obras) y el Ministerio de Obras Públicas”.

El seremi del MOP, Enrique Hoelck, dijo que esta diferencia se produjo porque en la primera licitación, que en la práctica fue pedir cotizaciones a empresas constructoras como una forma de apurar los trabajos, los montos excedieron el presupuesto y hubo que rebajar algunas partidas para que los fondos, unos $400 millones, fueran autorizados por la Contraloría.

Para Queipul, esta es una “negligencia”. “Desde que ocurrió el incendio, hace un año -y yo estuve ahí toda la noche- exigimos que se hiciera a la brevedad, y nada”, lo que a su juicio perjudica enormemente la actividad económica de su comuna que tiene 12 mil habitantes.

Advierte que “es probable que disminuya la afluencia de público y eso afecta negativamente los ingresos, la actividad económica de Puyehue, que es una comuna turística”, recalca.

Ya lo vivieron en enero de 2013, tras el incendio, cuando estuvo cerrado el paso. “Fue un gran perjuicio y si ahora no está funcionando como corresponde, es muy lamentable. Espero que ahora le asignen al proyecto la importancia (…) y construyan un paso como se merece Chile”.

Obras provisorias: un galpón que albergará a los servicios debe estar listo en el mes de marzo

Un galpón de 750 m {+2} se levantará a continuación de donde hoy están los contenedores de atención de público con los que se reanudó, en enero pasado, el servicio en el control fronterizo en Puyehue.

Obras por una inversión de 400 millones de pesos, que financia el gobierno regional de Los Lagos, y que se iniciaron a principios de este mes, explicó el gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak. Esta reposición parcial del complejo permitirá albergar oficinas de la Policía Internacional (PDI), Servicio de Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) e incluye además dos halls de atención de público, que entra o sale del país, y un techo de revisión para ocho vehículos. Las obras deben estar listas en marzo, y mientras se hacen estudios de diseño para el complejo definitivo, sin plazo aún. “Iniciamos consultas a los servicios para ver sus requerimientos antes del diseño definitivo”, explica Kauak.