Municipio acusa que no se retiró basura en Torre Entel

Por Karen Peña, La Tercera.

Alcaldesa de Santiago dijo que tuvieron que asumir la limpieza por la fiesta de Año Nuevo. Ayer, 69 mil vehículos retornaron a la capital.

Alrededor de 40 toneladas de basura se acumularon ayer en la Alameda, tras el tradicional evento de Año Nuevo celebrado en la Torre Entel. Si bien era la primera vez en 22 años que el aseo sería asumido por una empresa privada, según la Municipalidad de Santiago, la firma contratada por la productora a cargo del evento no cumplió con las labores de limpieza planificadas. Por esta razón, el municipio asumió esta tarea, activando un plan de emergencia que fue supervisado por la alcaldesa Carolina Tohá. “A esta empresa se le van a cursar las boletas de garantía, que ascienden a 24 millones de pesos (…). Los ejecutivos de Entel me han informado que ellos van a hacer valer las acciones contra la productora encargada del evento”, indicó Tohá. Agregó que “es una situación inexcusable, gravísima, y esta empresa no va a tener ninguna posibilidad en el futuro de trabajar con el municipio”.

Por su parte, Entel señaló a través de un comunicado que “el aseo del lugar estaba a cargo de la productora Street Machine, contratada para el evento, labor que no se ejecutó como correspondía. No obstante lo anterior, Entel asume plenamente la responsabilidad de este hecho, como también los costos de limpieza”.

En tanto, caldillos de congrios y pailas marinas fueron algunos de los platos solicitados por el público que se congregó, durante el primer día del año, en el Mercado Central de Santiago y en el de Valparaíso.

Regreso a Santiago

Según el MOP, 120 mil vehículos salieron de Santiago y hasta las 21.00 de ayer, habían retornado a la capital 69 mil vehículos, que en su mayoría salieron hacia Valparaíso para ver los fuegos artificiales.

Entre las 16.00 del martes y las 10.00 de ayer, se registraron 113 accidentes y dos víctimas fatales. A esto se suma la muerte de una mujer ayer en la tarde, tras el choque de un taxi con un tren del servicio Terrasur, en un cruce en la comuna de Molina, VII Región.

Según Carabineros, estas cifras representan una disminución respecto del año 2003, fecha en que el Año Nuevo también se celebró durante los mismos días. En esa oportunidad hubo 276 accidentes, con un total de 17 fallecidos.

El comandante Enrique Monraz, de la Prefectura del Tránsito Carreteras y Seguridad Vial, dijo que este año hubo un comportamiento responsable de los conductores. “Esperamos que a partir de las 18.00 hasta las 20.00 se registre el peak de flujo en las rutas”, puntualizó.