60 toneladas de basura y 113 accidentes fueron el saldo de Año Nuevo

Por El Mercurio.

Hubo dos peatones muertos:

Un accidente a la altura de Casablanca, en la Ruta 68, ocasionó congestión ayer.

Un verdadero despertar con resaca se vivió ayer, tras la intensa noche de Año Nuevo: 113 accidentes, con dos peatones muertos, y 60 toneladas de basura se registraron en los alrededores de la Torre Entel, en el centro de Santiago.

Las víctimas fueron atropelladas cuando caminaban por rutas que iban en dirección a Valdivia y Concepción.

Sin embargo, el comandante de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Enrique Monraz, destacó que el resultado es positivo en comparación con 2003, ocasión en que el Año Nuevo cayó a mitad de semana. En esa oportunidad hubo 276 accidentes y 17 muertos.

En cuanto al regreso a Santiago, la Ruta 68 nuevamente sufrió un inconveniente.

Si en la tarde del último día de 2013, un incendio en Peñuelas obligó al corte de la vía en dirección a la costa, ayer en la tarde se registró un accidente a la altura de Casablanca, que provocó congestión.

Según cifras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), hasta las 21:00 horas de ayer habían salido 172 mil vehículos de Santiago (52 mil lo hicieron ayer mismo).

A esa misma hora, habían regresado 69 mil vehículos. Se estima que un gran porcentaje ya había iniciado sus vacaciones.

En la comuna de Santiago, en tanto, las celebraciones dejaron 20 toneladas más de basura que en los festejos de 2013.

Para este año, la Municipalidad de Santiago había anunciado que la limpieza iba a estar a cargo de una empresa privada, en lugar de funcionarios municipales, hecho inédito desde 1991. La contratación de servicios estuvo a cargo de la productora del espectáculo pirotécnico.

Sin embargo, dicha tarea no fue cumplida, según informó el director de Aseo del municipio, Álvaro Gómez: “Lamentablemente, nos estamos viendo obligados a asumir nuevamente la labor el próximo año, porque no hay empresas que se hagan cargo de eventos de esta magnitud”. En la empresa, en tanto, aseguran que la firma fue contratada solo para arrendar maquinaria, pero no para ejecutar el aseo en las calles.

ÉXODO

172 mil vehículos salieron de Santiago entre el martes y ayer en la noche.