10 ciudades para visitar en el 2014 según Lonely Planet

París, Francia.

Como cada año los expertos en viajes de Lonely Planet hicieron su ranking con las 10 ciudades más recomendadas para visitar durante el 2014. Algunas de las elegidas son clásicos destinos que se han reinventado, otras son ciudades que durante el último tiempo han logrado posicionarse como destinos turísticos atractivos. Sin embargo, el 1er lugar de este año es ocupado por una ciudad que nunca abandona su puesto como una de las ciudades preferidas: París, elegida esta vez por sus proyectos urbanos que privilegian al peatón y al ciclista por sobre el automóvil.

Cuáles son las 10 ciudades que según Lonely Planet se deben visitar durante el 2014 y por qué han sido elegidas, después del salto

1. París, Francia

París © Wikimedia Commons

Las razones que da Lonely Planet para elegir a París como el lugar más recomendado para visitar el 2014, se alejan un poco de lo típico. París está renaciendo afirman, y su renacer viene desde cómo se ha planificado el funcionamiento de esta ciudad en los últimos años: programas para reducir el uso del automóvil, la transformación de la ribera del Sena reemplazando una antigua autopista por lugares para caminar y andar en bicicleta, una nueva zona peatonal de de 2,5 kilometros en la orilla izquierda del río entre el Pont de l’Alma y el Musée d’Orsay, los jardines flotantes en 1.800 m2 en islas artificiales. Además de nuevas galerías de arte, las nuevas campanas que replican las medievales originales en Notre Dame y las renovaciones del Museo Picasso hacen que para estos expertos “La ciudad más bella del mundo es ahora aún más bella”.

2. Trinidad, Cuba

Trinidad © Wikimedia Commons

Esta ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco, este año celebrará su aniversario 500 desde la fundación de la ciudad por los conquistadores españoles con una serie de fiestas y eventos culturales. Sus calles están repletas de un gran riqueza arquitectónica y decorativa que data del siglo 19. La belleza de Trinidad es el resultado del auge azucarero del siglo 19, dada por los dueños del azúcar y el trabajo de esclavos africanos que fueron llevados al lugar, historia que hoy hace que esta ciudad sea un lugar donde abundan los espectáculos de danza afro-cubana que se mezclan con los de salsa y que llenan  los lugares para bailar todas las noches.

3. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Cape Town © Wikimedia Commons

Nunca es un mal momento para visitar Ciudad del Cabo dicen en Lonely Planet. En los últimos años la ciudad ha recibido una avalancha de elogios por su belleza natural indiscutible. Este año la ciudad está destinada a ser aún más bonita, ya que será la Capital Mundial del Diseño. Proyectos que tienen como eje central la sustentabilidad y la regeneración urbana de antiguos distritos industriales, atraen cada vez más personas a los renovados barrios.

Sin embargo, uno de las transformaciones más importantes de esta ciudad tiene como objetivo acortar la importante brecha que existe entre un barrio y otro, como resultado del Apartheid. Por lo que aventurarse en un viaje fuera de la ciudad para ver cómo la innovación está cambiando las cosas en los municipios más desfavorecidos es una de las grandes recomendaciones a la hora de visitar Cape Town.

4. Riga, Letonia

Riga ©Wikimedia Commons

Riga fue durante siglos un lugar de Europa estratégico para los grandes imperios, hasta que quedó en el olvido tras la “Cortina de Hierro”. Hoy ya con dos décadas de libertad la ciudad ha ido recuperando su esplendor como un lugar cosmopolita en el Báltico. En los últimos años bellos cafés han ido llenando el centro de la ciudad, además de muchos nuevos restaurantes que ofrecen una renovada carta de las comidas típicas de la zona.  Hoy cientos de fachadas en ruinas están siendo restauradas, posicionando poco a poco a Riga como Capital Europea de la Cultura.

5. Zürich, Suiza

Zürich. ©Wikimedia Commons

La primera razón para que esta ciudad esté en el 5to lugar de este ranking es que en agosto, la ciudad será sede del campeonato europeo de Atletismo. ¿Pero qué más puede ofrecer esta ciudad durante 2014?

Hace no mucho se flexibilizaron los horarios de apertura, lo que ha hecho que la vida nocturna de la ciudad comience a crecer, como lo que ha ocurrido en el renovado barrio industrial de la zona Oeste. Además, la ciudad está repleta de lujosos restaurantes, cafés, boutiques e importante casas de moda que atraen hasta Zurich cada vez más personas de todo el mundo.

6. Shanghai, China

Shaghai ©Wikimedia Commons

Todos quieren ir a Shangai, dicen en Lonely Planet, que destaca entre los atractivos de la ciudad su sistema de metro que se abrió modestamente con tres líneas en el 2000 y que ahora es la 3era red de metro más grande del mundo. Además durante este año se inaugurarán en esta ciudad el Shanghai Tower, que con 121 pisos será el edificio más alto de China y el segundo más alto del mundo junto a un hotel que será el más alto del mundo también.

Pero también ahora ir a  Shanghai es más fácil, ya que recientemente hizo una modificación para que quienes estén 72 horas en la ciudad no necesiten visa. Son 45 los países que tienen este privilegio, con el fin de que si se está viajando a otro lugar del planeta y se quiere hacer una escala en Shanghai, la visa no sea un problema.

7. Vancouver, Canadá

Vancouver ©Wikimedia Commons

Sus montañas, parques siempre verdes y playas de arenas protegidas, hacen que el aburrimiento no esté permitido en Vancouver. De hecho, Whistler, uno de los centros de ski más famosos del mundo y uno de los más grandes de Norteamérica está a sólo dos horas de esta ciudad. Para quienes no quieran salir de Vancouver, están sus parques que son perfectos para andar en bicicleta, correr y nadar.

Los rascacielos que se han construido en la ciudad han hecho que Vancouver sea apodada como la “Ciudad de Cristal”. En ellos, las oficinas y departamentos tienen una de las mejores vistas del mundo, según Lonely Planet, y también una de las más caras.

8. Chicago, Estados Unidos

Chicago ©Wikimedia Commons

La arquitectura de los edificios y los museos que hay en “la ciudad del viento”, hacen que Chicago sea uno de los mejores destinos del mundo. Aquí también está Wrigley Field, uno de los estadios favoritos de béisbol de EE.UU., y una impresionante avenida con murallas “verdes” que este 2014 celebrará su aniversario Nº100 con varias actividades que serán parte de un festival que se hará en la misma calle. Otro de sus lugares más conocidos, el teatro The Second City, cumplirá 55 años, a lo que se suma los festivales de música que se hacen en julio y septiembre, como Wavefront Music Festival y Riot Fest.

9. Adelaida, Australia

Adelaide ©Wikimedia Commons

Una de las mejores alternativas a Melbourne y Sidney es Adalaida, una ciudad que este año estrenará la remodelación de Adelaida Oval, un estadio que a través de parques se unirá con el centro y con North Adelaide, un sector residencial. Durante el año, Adelaida cuenta con varios festivales artísticos, culturales y musicales, como el Adelaida Festival, Adelaida Fringe Festival y WOMADelaide, los que la han hecho cada vez más reconocida y entretenida. A quienes les gusta el vino, pueden recorrer sus viñas, ya que Adelaida es una de las regiones vinícolas más accesibles de Australia.

10. Auckland, Nueva Zelanda

Auckland © Wikimedia Commons

La ciudad más grande y cosmopolita de Nueva Zelanda ha rescatado sus edificios patrimoniales y los ha modernizado con nuevos centros culturales y restaurantes que hacen que una visita a esta ciudad dure varios días, en donde se puede disfrutar cerveza artesanal en un comedor-camión o visitar la Galería de Arte de Auckland, la más importante de la ciudad que fue renovada recientemente. Al aire libre también hay más actividades por hacer, como conocer el Barrio Wynyard conocido por sus barcos de pesca.