Tocopilla estrenó Huella Tres Puntas, el complejo de casas sociales más caras del país

Las familias beneficiadas quedaron damnificadas tras el terremoto 7,7° Richter, que afectó a esa ciudad en noviembre de 2007. El valor por inmueble es de 2.600 UF.

Por MarioRojas, El Mercurio

Virginia Tello y su familia se dedican a la venta de pescados en Tocopilla, ciudad de 25 mil habitantes ubicada 185 kilómetros al norte de Antofagasta. Ella, junto a cinco familiares, había quedado damnificada tras el terremoto de 7,7° Richter que en noviembre de 2007 azotó a esa localidad. Tanto era el arraigo de su grupo con el sector Huella Tres Puntas, en los faldeos de la cordillera de la Costa y a pocas cuadras del centro, que prefirieron vivir más de cinco años en campamentos o de allegados antes que dejar su población, que data de 1936.

Un arraigo que compartió con 138 familias del sector, que ayer fue reinaugurado con 139 casas de 100 metros cuadrados cada una, construidas con ladrillos reforzados con hormigón.

A las viviendas se sumaron obras de nivelación de terrenos, instalación de mallas de seguridad para evitar derrumbes, calles, terrazas, alcantarillado, senderos, luminarias, miradores, escaleras y veredas. Todo demandó una inversión superior a los $7.500 millones.

Una intervención que se realizó en pleno cerro, que tardó más de tres años y que -según el Ministerio de Vivienda- transformaron a las casas de Huella Tres Puntas en las viviendas sociales más caras del país. Cada una costó 2.600 UF, muy sobre el promedio nacional de 600 UF.

“La espera valió la pena, porque ahora tendremos un mejor bienestar, sobre todo para los niños. Antes sólo teníamos escaleras o había que caminar por el cerro a la ciudad, pero ahora hay calles y accesos vehiculares”, dice Virginia Tello.

La inauguración del complejo habitacional tuvo un retraso de nueve meses, por la quiebra de empresas contratistas y por la complejidad del lugar de emplazamiento, que tiene una vista privilegiada de la bahía y está a pocas cuadras del centro.

“Fue una urbanización compleja. Recibimos el proyecto cuando se estaban nivelando los terrenos, saneamos los títulos de dominio y se entregó esta solución a familias con arraigo en este sector”, explica César Faúndez, director del Serviu de la Región de Antofagasta. A lo anterior se sumó la escasez de terrenos para instalar complejos habitacionales.

Según el Ministerio de Vivienda, el avance de la reconstrucción en Tocopilla, luego del terremoto, alcanza el 97%. Las últimas obras, todas en ejecución, están concentradas en tres sectores: Casco Antiguo, con 200 inmuebles; Prefectura, con 133 departamentos; y Alto Covadonga, con 60 departamentos. Estos trabajos deberían finalizar en marzo próximo.

77 AÑOS
tiene esta población ubicada a pocas cuadras de la Plaza Condell, o de Armas.