Plan sumará 12 millones de árboles en marzo próximo en zonas urbanas

Conaf informó que a la fecha van 10,8 millones de plantas. Se han creado 32 viveros.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Sombra, absorción de polvo en suspensión y niveles de satisfacción entre los vecinos. Son algunos de los beneficios de la plantación de árboles en las zonas urbanas, como parte del programa “Un chileno, un árbol”, que ya lleva 10 millones 836 mil ejemplares entregados en el país.

El director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial, sostuvo que aunque el plan se completaría en ocho años -fue lanzado el 2010- debido al alto interés de vecinos, empresas y municipalidades, se estima que en marzo próximo se habrán entregado 12 millones de unidades.

De acuerdo al reporte de Conaf, la Región Metropolitana es la que tiene la mayor entrega de plantas, con un millón 800 mil unidades. Le sigue la Región del Biobío, donde se distribuyeron un millón 700 mil unidades y el Maule, con un millón de ejemplares en todo el período.

Vial añade que toda persona o entidad que se haga cargo de un árbol queda inscrito para luego monitorear el estado de la flora recibida. Sostiene que un 68% de los árboles que han tenido un seguimiento, ha podido sobrevivir de manera óptima, lo que es considerado positivo debido a que la tasa internacional de sobrevivencia de estas plantas es de 55%, las que mueren por descuido o falta de agua, entre otros factores.

El académico del departamento de Biología de la U. de La Serena, Francisco Squeo, indica que los beneficios de la existencia de esta flora son “numerosos: sombra para los habitantes de las urbes y hábitat para aves. Otro factor positivo es que ayudan a retener la erosión”.

Squeo apunta a que estos ejemplares “deben ser mantenidos, regados, podados, fumigados para que sobrevivan en el tiempo”. Es por ello que el Ministerio de Vivienda aprobó una norma para que los parques nuevos que se inauguren tengan un presupuesto entregado por el gobierno en forma permanente.

Además, el director de la Conaf destaca que hoy existen 32 viveros para desarrollar las especies en el país. En el gobierno anterior sólo había 12 de estos centros.