Las actividades para sacar provecho a la montaña de Santiago en verano

por Darío Zambra, La Tercera

Aunque no hay nieve ni esquí, diversos panoramas invitan a subir a la cordillera en los meses del año más calurosos. En esta época es posible recorrer los senderos de los centros invernales a caballo o a través de caminatas nocturnas.

Cuando la nieve se comienza a derretir y los esquiadores abandonan la montaña, la cordillera de la Región Metropolitana ofrece variadas y novedosas actividades a miles de metros de altura. Muchas se realizan en los centro de esquí, pero también hay alternativas familiares en los parques de la precordillera y en las zonas más altas del Cajón del Maipo.

1. En helicóptero

La temporada estival es la mejor para apreciar los glaciares de Santiago, por el buen tiempo. A más de tres mil metros se encuentra el más turístico, el glaciar El Morado. La empresa Bioturist ofrece tours en helicóptero que llegan hasta ese lugar y a la laguna que está cerca de ahí, donde los visitantes incluso se pueden bañar. El chárter (para seis personas) cuesta US$ 3.000 y despega desde la torre Titanium.

2. Yoga cordillerano

No sólo en los parques se practica el yoga al aire libre en la capital. Algunas personas optaron por hacerlo en la cordillera, a 1.500 metros de altura. Ecowellness imparte clases de esta disciplina en una meseta en el sector de El Manzano. Esta se combina con trekking, ya que hasta ahí se llega transitando por senderos que cruzan frondosos bosques de líquenes y boldos. Cada clase cuesta $ 30.000, valor que incluye el transporte y las colaciones.

3. A lo Natgeo

Quienes durante sus vacaciones quieran captar imágenes de los lugares que visitan parecidas a las de la revista National Geographic, pueden tomar un curso de fotografía de naturaleza en el Parque Aguas de Ramón, en la precordillera de La Reina. Lo impartirán durante enero los fotógrafos profesionales Luis Stuart y Rocío Munizaga. Serán cuatro clases, divididas en dos partes: una donde se aprenden conocimientos básicos de esta disciplina; y otra práctica, donde se toman instantáneas de la flora, la fauna y las cascadas que hay en ese lugar. El curso cuesta $ 40.000, precio que incluye la entrada al parque. Cada alumno debe llevar su cámara.

4. Año Nuevo outdoor

Este puede ser un panorama ideal para los amantes de la vida al aire libre: recibir el 2014 en medio del Parque San Carlos de Apoquindo, a 1.200 metros de altura. La empresa Benessere está organizando esta inédita celebración, que partirá a las 21 horas del 31 de diciembre, con una caminata por los senderos de ese lugar. Luego, en un mirador natural cenarán pavo y ensaladas y, a la medianoche, brindarán con champaña. Desde esa vista privilegiada se podrán apreciar varios espectáculos de fuegos artificiales, en especial los del cerro Calán, los más cercanos. La actividad cuesta $ 25.000 por personas e incluye la cena y el cotillón. Cupos limitados.

5. Cabalgatas en lo alto

Los senderos más impresionantes de la cordillera santiaguina, las cimas Mirador y Andes, riachuelos, una laguna y, si tienen suerte, zorros y cóndores. Esos son los atractivos que podrán ver quienes realicen las cabalgatas que ofrece Valle Nevado este verano, a más de 3.000 mil metros. Duran entre dos y cuatro horas y cuestan $ 26.000 por persona.

6. Almuerzo panorámico

El único restaurante abierto en la montaña en verano es el Bar Lounge, de Valle Nevado. Ubicado detrás del hotel Puerta del Sol, tiene una vista única de la ciudad. Se pueden disfrutar platos como pollo relleno con jaiba acompañado de verduras mediterráneas. Abre todos los días de 10 a 18 horas.

7. Bajo las estrellas

Esta actividad requiere un mínimo de ocho personas. Se trata una caminata nocturna, apta para toda la familia, por diferentes senderos de Farellones, donde se ven acantilados, quebradas y animales cordilleranos, como el cururo. Dura una hora y media y cuesta $ 10.000 por persona.