Soterrar cables y tres cafés literarios son los proyectos de Providencia para 2014

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Además, se implementará zona de baja velocidad en barrio Los Obispos:

Se destinarán $200 millones para despejar del cableado los árboles y postes. Otros $110 millones se invertirán en los estudios que permitirán crear los cafés en el Parque de Las Esculturas y las plazas Las Lilas y Uruguay.

Soterrar cables en Providencia y despejar así el espacio aéreo es un antiguo anhelo en la comuna, aunque por razones económicas la idea se había postergado. Pero en el presupuesto del municipio para el próximo año se consideran recursos para hacerlo y, con ello, dar el primer paso.

Son $200 millones los que la comuna tiene contemplados gastar en este proyecto, que se sumaron al presupuesto al final de la discusión, cuando algunos concejales -de la Alianza y PPD- pidieron que parte del dinero inicialmente destinado a la Dirección de Desarrollo Comunitario se redistribuyeran en otras obras definidas como prioritarias por la comuna.

El director de la Secretaría de Planificación (Secpla) de la comuna, Nicolás Valenzuela, aseguró que el soterramiento es algo que “se va a comenzar a hacer el próximo año, aunque hay que partir por hacer los estudios de factibilidad”.

Una vez realizados, será posible identificar qué sectores serán los primeros en poner sus cables bajo tierra y dejar crecer los árboles sin que estos pasen por el medio.

“Esa etapa no debería ser muy compleja, pero es necesaria para saber dónde es posible hacerlo”, explicó Valenzuela.

El proyecto también incluye la limpieza de los postes para retirar el cableado que está en desuso y que las empresas de telefonía y electricidad, principalmente, han dejado allí abandonados.

Otras iniciativas

El plan de inversiones 2014 de la comuna considera también un estudio de los hongos que puedan tener los árboles de la comuna y un censo de los elementos en las áreas verdes, información que será necesaria para hacer un plan para cuidar la vegetación.

Además, se pretende ampliar la red de cafés literarios de tres a seis y, por ello, el próximo año entrarán a estudio los proyectos de uno en el Parque de Las Esculturas, otro en la Plaza Las Lilas y uno más pequeño en la Plaza Uruguay.

“La idea es seguir el mismo modelo del café ubicado en Parque Bustamante, que está en medio de un área verde -con cafetería, salas de lectura y de computadores-, pero que también consideren infraestructura para espacios de uso comunitario”, dijo el director de Secpla.

Para el estudio de todos estos recintos se tienen presupuestados $110 millones, de un total de $645 millones destinados a evaluar iniciativas como el rediseño del barrio Los Obispos y de la calle Ruperto Correa, donde se pretende implementar una zona con velocidad máxima para los vehículos de 30 kilómetros por hora, el mejoramiento del barrio Pequeña Providencia y de la vereda norte de calle Rancagua, entre Seminario y Bustamante, por el deterioro que tiene a raíz del alto flujo que hay por la estación de Metro, el Parque Bustamante y el supermercado.

$100

millones invertirá Providencia en el estudio de los tres cafés literarios que se construirán en el Parque de Las Esculturas, la Plaza Las Lilas y la Plaza Uruguay.

30 km/h es la velocidad máxima que podrán alcanzar los vehículos en el barrio Los Obispos y la calle Ruperto Correa, las primeras zonas de tránsito lento de la comuna.

Los tres recintos de la comuna

Parque Balmaceda

Está en medio del parque, en avenida Providencia. Fue construido en 2001 y tiene 700 m {+2} , que incluyen una sala infantil, una sala de lectura, la cafetería y un auditorio con capacidad para 150 personas.

Parque Bustamante

Se ubica a pasos de la estación de metro Baquedano, también en medio de las áreas verdes. Fue construido en 2008 y ha priorizado la realización de actividades al aire libre y talleres de pintura, música y ajedrez.

Santa Isabel

Se encuentra en el sector residencial de Manuel Montt. Realiza actividades de extensión y se caracteriza por su servicio de internet para los vecinos.