Providencia rechazó medidas de mitigación de nuevo hospital y MOP acusa “afán de atrasarlo”

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (21/12/13)

Complejo del Salvador-Geriátrico, en proceso de licitación, enfrenta otro traspié:

El municipio asegura que el proyecto generará un caos vial y por eso rechazó el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu). Aunque se adjudicara, no habría permiso de edificación y se retrasaría el inicio de las obras.

El complejo del Salvador-Geriátrico es el primero del paquete de hospitales actualmente en licitación que debiera adjudicarse a privados, lo que ocurriría en enero. Para acelerar el proceso y comenzar las obras lo antes posible, en paralelo se tramitan los permisos necesarios para llevar adelante el proyecto.

Precisamente, uno de los más importantes en esta etapa es el permiso de edificación, el mismo que se retrasaría luego que la Municipalidad de Providencia informara ayer que había rechazado el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu), que contiene las medidas de mitigación de la obra.

Nicolás Valenzuela, director de la Secretaría de Planificación de la comuna (Secpla), explicó que la decisión se tomó porque “el proyecto, como está, generaría un caos vial”.

El complejo, que se emplazará en la zona norte del paño de terreno que ocupa actualmente el Hospital del Salvador, hacia calle Hernán Alessandri, considera la construcción de 1.700 estacionamientos “y eso es más que la capacidad vial de la calle José Manuel Infante”, asegura Valenzuela, quien propone que se iguale el número de aparcaderos a los 600 que tiene el actual recinto.

La otra observación que hizo Providencia tiene que ver con el acceso que se planea realizar por calle Salvador. “Ahí, en la calzada oriente, hay una pista de Transantiago ‘Solo buses’, entonces se va a generar un colapso en un lugar donde ya hay tacos”, asevera Valenzuela.

Apreciaciones que son desmentidas por el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Plass, quien explica que el Eistu que entregaron cuenta con todos los estudios de tránsito necesarios. Por el contrario, acusa que “durante los últimos meses hemos sido testigos de un afán incomprensible por parte de la Municipalidad de Providencia de retrasar la concreción de este hospital, con el fin de que el próximo gobierno tome la decisión de si quiere llevarlo adelante o no”.

Esta no es la primera vez que el proyecto -que busca reemplazar al hospital que funciona desde 1905 y que sufrió graves daños con los terremotos de 1985 y 2010- sufre un traspié con la municipalidad. En julio de este año esta última no aprobó el anteproyecto y planteó la necesidad de modificar el diseño para preservar el parque interior del recinto. Solucionado el conflicto, se avanzó en la licitación, pero con este último impasse no se podrían iniciar las obras aunque se adjudicara el proyecto.

Plass recordó que “los representantes de la Municipalidad de Providencia han declarado que no comparten la idea de llevar adelante la construcción de hospitales bajo la modalidad de concesiones”, algo que también ha expresado el equipo programático de la Presidenta electa Michelle Bachelet, en cuyas manos quedará la determinación sobre el futuro de la obra si es que esta se sigue atrasando.

640

camas aportará el proyecto a la red de salud. Las 120 plazas que tenía el Hospital del Salvador se redujeron a 60 después del terremoto del 27-F.

200

mil consultas se hacen en ese recinto al año. Esa cifra subirá a 372.185 según los cálculos del servicio de salud.

31 mil

hospitalizaciones anuales permitirá el proyecto que se efectúen en el nuevo hospital. Es más del doble de las que se realizan hoy.