Hoy parten obras para remozar la Iglesia de San Francisco

Por P. G., El Mercurio. (21/12/13)

Recuperará su color y se le agregará barniz antigrafiti:

La ejecución de los trabajos durará unos 45 días y está a cargo de la Municipalidad de Santiago.

Partiendo por su color rojo colonial, la Iglesia de San Francisco promete recuperar su dignidad como templo más antiguo de Santiago, luego que hoy la Municipalidad de Santiago de inicio los trabajos de limpieza del templo, los que incluirán pintura y aplicación de barniz antigrafiti.

Los trabajos son fruto de un recurso de protección interpuesto por el abogado Fernando Ugarte, que fue acogido por la Corte Suprema y que obligó a la municipalidad a hacerse cargo de la refacción exterior del edificio, a un costo de 38 millones de pesos.

El área de intervención serán las murallas que dan hacia la Alameda y San Francisco, así como el zócalo, que es la entrada hecha en piedra que mira hacia el poniente.

Los muros serán lavados con agua a alta presión (hidrolavado), mientras que las piedras y la puerta de madera que da hacia la Alameda serán aseadas con hidroarenado, una mezcla de agua y arena donada por la empresa Alta Presión.

La limpieza de las murallas se efectuará en horario nocturno, entre las 21:00 horas y las 7 de la mañana, para no interferir con el tráfico peatonal, y para las faenas se ocuparán andamios hidráulicos.

Pintura colonial

El característico color rojo de la Iglesia de San Francisco tuvo que ser aprobado previamente por el Consejo de Monumentos Nacionales para ser aplicado en el templo. La pintura también fue objeto de una donación, en este caso de la empresa Bunt Pinturas.

En el municipio explican que la principal diferencia de esta intervención con otras es que se busca recuperar los principales elementos deteriorados de la fachada, víctimas de la contaminación de Santiago y de actos vandálicos que incluyen pegatinas y grafitis.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de 45 días y lo que más tiempo toma -20 días, aproximadamente- es la aplicación de pintura en fachadas y ventanas, además del lijado y aplicación de protector en las maderas del portón de Alameda.

La pintura antigrafiti se usará en los muros hasta una altura de tres metros, para facilitar su limpieza posterior.