Evalúan convertir Pío Nono en paseo peatonal durante los fines de semana

Por Darío Zambra, La Tercera. (21/12/13)

Alcaldes de Providencia y Recoleta estudian cerrar tránsito vehicular de esta calle del barrio Bellavista, en los días de mayor concurrencia.

Aunque apenas tiene tres cuadras, es una de las calles más variopintas de Santiago. En Pío Nono, dos universidades -la San Sebastián y la Facultad de Derecho de la U. de Chile- conviven con tiendas de neumáticos, hostales, carnicerías y hasta una antigua fábrica de maniquies.

De todos modos, lo que más abunda ahí son los restaurantes, bares y pubs. Debido a su carácter de epicentro de Bellavista -el principal barrio bohemio de Santiago- por esa calle circulan miles de personas, en especial los fines de semana. Son tantas, que es frecuente que las veredas se hagan insuficientes y que muchos opten por caminar en medio de la calzada.

“Ahí existe una fricción permanente entre peatones y automovilistas y muchas veces la gente se siente apiñada en la vereda”, apunta el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Por esa razón, a mediados de este año, Jadue se reunió con su par de Providencia, Josefa Errázuriz, para plantearle una propuesta: convertir a Pío Nono en un paseo peatonal durante los fines de semana.

Se trata de una idea que el edil de Recoleta pensó poco después de asumir en ese municipio, pero que para materializarse debe contar con el acuerdo de Providencia, ya que esta calle está justo en el límite entre ambas comunas.

La propuesta tuvo una buena acogida por parte de Errázuriz. De hecho, desde esa primera vez sus equipos técnicos han sostenidos varias otras reuniones donde ése ha sido el tema principal. Además, la iniciativa está incluida en el Plan de Desarrollo Comunal que el concejo de Providencia aprobó la semana pasada.

Las alternativas

Hoy, ambos municipios evalúan la fórmula adecuada para concretar el paseo en esta arteria del barrio Bellavista. El alcalde de Recoleta explica que una de las alternativas que se baraja es cerrar la calle al tránsito de vehículos durante la tarde y noche de los viernes, sábados y domingos. “Otra de las propuestas es hacerlo desde las 21 horas del viernes hasta las 20 horas del domingo”, explica Jadue.

En tanto, el secretario de Planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela, asegura que plantearon la idea a los vecinos del barrio, pero estos pusieron reparos.

“No están de acuerdo con que Pío Nono se peatonalice de noche, porque no les interesa promover el carácter bohemio del sector. En cambio, sí les interesa que se puede hacer el domingo durante el día, para que se potencie como un paseo familiar, similar a lo que se genera con las ciclorrecreovías. De todos modos, cualquier proyecto que hagamos será consensuado con los residentes de Bellavista”, plantea Valenzuela.

El dirigente de la junta de vecinos del sector, Gerardo Lanzarotti, plantea que si esta calle se cierra para los autos durante el fin de semana completo, “llegaría mucha más gente en la noche, lo que agudizaría los problemas de inseguridad. En cambio, si se materializa sólo durante el día, hasta las 19 horas, se potenciaría como un paseo familiar, que es lo que los vecinos queremos”.

La visión del comercio

Los locatarios de Pío Nono, en tanto, ven con buenos ojos la propuesta. Guillermo Aliste, administrador del restaurante Eladio, y Guillermo González, dueño del Venezia, aseguran que sería una medida atractiva, que fortalecería el carácter turístico de esta vía.

“De todos modos, si se concreta debiera ir acompañada de mayor seguridad, porque habría mucho más gente circulando por aquí”, sostiene González.

El futuro paseo peatonal de Pío Nono todavía no tiene fecha de implementación. El alcalde de Recoleta asegura que en los próximos meses se realizarán los estudios para definir la fórmula. Entre estos estarán los análisis de tráfico, para ver cuáles son los desvíos de tránsito que se deben realizar los días que la calle se cierre para que caminantes y ciclistas transiten con libertad por ahí”.

De las chacras al epicentro de la bohemia

Miguel Laborde, urbanista y académico de la U. Diego Portales, explica que la calle Pío Nono se originó durante el centenario de Chile. “En esos años, el Estado se decidió potenciar los sectores al norte del río, que eran sólo arrabales, y mejorar el acceso al cerro San Cristóbal. Así aparecieron chacras y casas quinta, donde la gente iba a comprar aceitunas y queso de cabra. Era como un paseo al campo”, grafica. A fines de los 70, esta se comenzó a desarrollar el carácter bohemio de esta calle, con la llegada de artistas vinculados a la contracultura.