El último intento por rescatar el Parque El Litre

Por Daniela Astudillo, La Tercera. (22/12/13)

Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso realizará el remozamiento y mantención del tradicional parque porteño.

“Supermercados sobran, queremos más parques”, era la consigna -acompañada de una murga- que sonaba en las calles de Valparaíso en julio pasado. La acción fue parte del plan de la comunidad El Litre, representada por 15 organizaciones sociales y culturales que se movilizaron para impedir el emplazamiento de una multinacional en los terrenos que ocupa el tradicional parque de Valparaíso.

La idea desmoronaba el trabajo de más de 10 años de los colectivos, que establecieron en esta área verde un lugar de encuentro familiar, de intercambio educativo y entretención cultural para todas las edades.

El llamado popular no se contuvo hasta encontrar una solución y en cosa de cinco meses el sitio municipal pasó a manos de la Universidad de Valparaíso (UV), para su rescate y mantención.

Comodato

El acuerdo -firmado el jueves- considera la cesión en comodato del recinto a la Facultad de Medicina del establecimiento, la que administrará y se ocupará del remozamiento general de sus instalaciones, mobiliario y áreas verdes, que a partir del próximo año también podrán ser aprovechados por los estudiantes, académicos, funcionarios y público en general.

El rector de la UV, Aldo Valle, calificó el proyecto como “positivo y prometedor de parte de una universidad del Estado, y que es también la universidad de esta ciudad. Queremos transformarlo en un espacio de convergencia y participación ciudadana y, de paso, contribuir a la vida artístico-cultural e imaginación de quienes están vinculados al recinto”.

La iniciativa contempla la habilitación de una sala taller, que será utilizada con fines pedagógicos por la Escuela de Educación Parvularia, y la construcción de un casino de alimentación al que podrán acceder estudiantes, profesores, funcionarios, los artistas y la gente que lo desee.

Con un monto inicial de alrededor de $ 200 millones, se recuperará el frontis de acceso del parque, incluyendo sus pilares, reja metálica, vereda y luminarias, así como la recuperación de los módulos, el invernadero y la pileta. Incluye, además, un camino o vía peatonal interior y se renovarán sus jardines y áreas verdes.

Las organizaciones, en tanto, manifestaron diversas opiniones. Para Laura Aros, presidenta de la Comunidad El Litre, el proyecto será “un beneficio y representa un resguardo frente a otras alternativas que en su minuto surgieron, destinadas a dar otro tipo de usos al parque”.

En cambio, Aviel Leiva, quien -a través de trueque- realiza el taller de tela acrobática, manifestó escepticismo, ya que “es el único parque que va quedando y se entregó en bandeja. Aquí extenderán la facultad, no creo que nos dejen estar siempre y van a destruir el huerto”.