Corte mantiene paralización de Bocamina II

Por C. Pérez-Cueto V., La Tercera. (21/12/13)

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó ayer el recurso presentado por Endesa Chile para revertir la paralización indefinida de su central termoeléctrica Bocamina II (350 MW), su principal iniciativa de carbón en el Sistema Interconectado Central (SIC).

La operación se encuentra suspendida desde el miércoles, tras un recurso de protección presentado por cerca de 3.000 pescadores artesanales y algueros de la zona, que denunciaron que la optimización del proyecto, a 370 MW, no se realizó a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), formato que se usa cuando un proyecto tiene efectos en las comunidades donde se emplazan.

La optimización ya enfrenta la formalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por incumplimientos a su permiso ambiental.

El abogado de los demandantes, Lorenzo Soto, dijo que esta resolución es un buen indicio, y precisó que ahora deberá resolverse el fondo del asunto. Añadió que probablemente el caso pase a la Corte Suprema.

Endesa Chile, en tanto, reiteró que sí cuenta con autorización ambiental y que, hasta la fecha, ha operado respetando la capacidad aprobada por el Sistema de Impacto Ambiental, de 350 MW.