Lo Barnechea creará el primer observatorio de seguridad ciudadana

Municipio suscribió acuerdo con Fundación Paz Ciudadana, que capacitará a los funcionarios que instalarán esa unidad.

Por Gonzalo Haristoy, El Mercurio

Con el objetivo de analizar las estadísticas de delitos ocurridos en la comuna de Lo Barnechea, este municipio y la Fundación Paz Ciudadana firmaron un convenio para crear un Observatorio de Seguridad Ciudadana.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards; el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y la directora ejecutiva de la fundación, Catalina Mertz.

Durante los próximos 12 meses, Paz Ciudadana capacitará a profesionales del municipio para gestionar información asociada a delitos y a aspectos de la comuna que podrían generar un clima de percepción de inseguridad. Ese equipo humano se instalará en el observatorio comunal.

La asesoría se transforma en el primer proyecto de estas características y pretende ser replicada en otras zonas del país.

El alcalde Felipe Guevara desea que el Observatorio se convierta en “un laboratorio para modelar estrategias eficaces de prevención y el diseño de procesos innovadores de trabajo”.

El proyecto se desarrollará en seis etapas, entre las cuales se considera un diagnóstico de la seguridad municipal para identificar patrones delictivos y ambientales que generan inseguridad, con lo cual se busca una respuesta en Lo Barnechea, en conjunto con Carabineros, PDI y el Ministerio Público, se detalló.