HidroAysén y medidas pro inversión marcan cumbre eléctrica en La Moneda

Piñera no comprometió plazos para votación de reclamaciones, pero quiere dejarlo zanjado.

Por La Tercera

Una conversación distendida y “sincera” marcó las casi tres horas que duró la reunión-almuerzo entre el presidente Sebastián Piñera y los principales ejecutivos del sector eléctrico. En la oportunidad, se revisaron los avances de la agenda energética del gobierno y los temas pendientes, como HidroAysén.

A La Moneda asistieron por Endesa y Enersis los gerentes generales Joaquín Galindo e Ignacio Antoñanzas; por AES Gener, Felipe Cerón; Bernardo Larraín, presidente de Colbún; Jorge Marín, de CGE, y Juan Clavería, del grupo Suez. Por las distribuidoras, el gerente general de Saesa, Francisco Alliende, y Cristián Fierro, de Chilectra, entre otros. También acudieron el ministro de Energía, Jorge Bunster, y su par de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

En la oportunidad, el gobierno destacó, entre los logros, que en materia de transmisión se han licitado y adjudicado montos históricos. En el período 2010 a noviembre de este año, las obras suman US$ 1.143 millones, mientras que entre 2006 y 2009 totalizaron US$ 51 millones y se detalló el estado de avance de cada compromiso. Asimismo, se han aprobado 18.145 MW frente a los 11.964 MW del gobierno anterior.

Pendientes

Entre los pendientes, los privados insistieron en la conveniencia de una ley que fije compensaciones a las comunidades por la instalación de proyectos. También discutieron los cambios que se necesitan en las licitaciones de suministro eléctrico, y el gobierno planteó un conjunto de medidas pro inversión y de competitividad, que podrían transformarse en un proyecto de ley, pese al poco tiempo que le resta a esta administración.

Tampoco estuvo ausente HidroAysén. Los asistentes reconocieron que aunque el presidente no adquirió un compromiso expreso, sí dio señales de que la revisión de las reclamaciones pendientes se haría bajo su mandato.

Al respecto, la ministra Benítez dijo que cuando terminen de revisar las observaciones “vamos a poder resolver”.

El ministro Bunster calificó la conversación como franca y positiva -directa, según los presentes- y detalló la iniciativa que impulsa Economía en materia de pro inversión. “Se trataron temas de ese proyecto de ley que se piensa presentar en las próximas semanas al Parlamento”, dijo.

Empresarios

“El presidente hizo una pequeña reseña de los avances en el sector eléctrico durante los cuatro años y fue muy interesante, tuvimos una charla larga y abierta respecto de que, en nuestra opinión, los temas que quedan pendientes, sobre si teníamos algunas sugerencias, que eran necesarias abrochar en este último período”, señaló Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.

“Siempre que hay un diálogo entre los actores del sector eléctrico es bueno, se intercambian impresiones e ideas. Se presentaron algunas de las iniciativas que ha llevado a término este gobierno”, afirmó Galindo.

Juan Clavería presentó sus propias opciones para resolver los problemas de suministro. “Particularmente nosotros como grupo Suez señalamos cuáles son las alternativas que tenemos para entregar energía rápida a los clientes que hoy están sin suministro, que es fundamentalmente a través de la interconexión que podría llegar al año 2017”, dijo.

Por su parte, Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, indicó que la firma hizo hincapié en la necesidad de utilizar los recursos hídricos de que dispone el país. “Para lo que es el grupo Endesa siempre lo hemos dicho. La solución es el agua, evidentemente no es el agua aislada, tienen que entrar más cosas, deben entrar las renovables, siempre y cuando no aumenten los precios, no se puede ir por el camino de los subsidios y evidentemente que es necesaria también la energía térmica”, dijo.