Plaza de Armas cerrará desde enero por plan de mejoramiento que incluye nueva pavimentación e iluminación

por Claudia Soto I.

El proyecto tendrá un plano de ejecución de la primera etapa de seis meses y una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, y considera una serie de reparaciones en el pavimento,espacio arbóreo y lugares aledaños, entre otros.

Esta mañana (18 de diciembre) la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá dio a conocer el proyecto de mejoramiento de la Plaza de Armas de la capital, que iniciará sus obras el próximo 2 de enero.

El plazo de ejecución de la primera etapa del proyecto será de seis meses, por lo que desde el próximo mes se cerrará el perímetro del lugar. Esto tendrá una inversión de dos mil 300 millones de pesos.

De acuerdo a lo establecido por el municipio, el objetivo de las reparaciones son entregar un “espacio acorde a los tiempos” y “que sea un lugar de encuentro”.

Por otra parte, la Municipalidad de Santiago sostuvo que “para que el espacio interior de la Plaza de Armas pueda ser disfrutado por todos, se requiere ordenar a los usuarios, con una gestión que facilite su ocupación por distintos actores y privilegiando las actividades culturales”.

Es por esto que aseguraron que se aumentará las medidas de seguridad con un sistema nuevo de cámaras de televigilancia y fiscalización.

LOS ARREGLOS

El proyecto contempla no solo intervenciones en el cuadrante de la plaza, sino además en las manzanas aledañas, en las calzadas norte y sur y en las fachadas de los edificios colindantes.

Dentro de las mejoras se incluye una reposición y mejoramiento de pavimentos al interior de la plaza, un mejoramiento de las calles Compañía y Merced, entre Ahumada y el pasaje Phillips, por lo que habrán desvios de tránsito en el tramo intervenido, un mejoramiento de la masa arbórea, provocando más y mejores espacios de sombra, y reemplazando las especies que están deterioradas, entre otras.

Además se instalará Wi-fi, se cambiara la iluminación interior de la plaza con tecnología LED, se pondrá iluminación dentro de las cuatro fachadas que rodean la plaza, se pondrá un nuevo mobiliario para pintores y ajedrecistas.

Otro de los cambios que se adopatarán es que se mejorará el subsuelo del lugar, se harán trabajos de recuperación de la fuente de agua central.

PORTAL BULNES

Otro de los importantes cambios que considera el proyecto, es la recuperación del Portal Bulnes.

La idea es “recuperarlo como un espacio público, despejando su interior para que los visitantes puedan transitar libremente”.

Para esto se renovará la iluminaria y se pondrán imágenes que cuentan la historia de la Plaza de Armas, y se instalará un suelo de piedra como en su origen.

“Ello le dará una continuidad visual con la plaza y permitirá su uso como paseo peatonal”, señalaron.

Es por esto que los comerciantes que trabajan en el lugar serán reubicados en otro sector del caso histórico.