Inmobiliarias, clientes y dueños de sitios serían afectados con fin del IVA de la construcción

Por El Mercurio.

“Restringiremos el crédito especial de IVA para empresas constructoras, limitándolo sólo a viviendas con precios inferiores a las dos mil Unidades de Fomento”. Esa es una de las ideas que está contenida en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet para el periodo 2014-2018 y que fue motivo de análisis por parte del BBVA.

Este beneficio ya se había retirado anteriormente, a partir de 2009, pero para las viviendas mayores a 4.500 UF.

El economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, comentó que el mayor costo para los desarrolladores inmobiliarios al eventualmente ponerse en marcha esta iniciativa, será absorbido por tres actores: las propias constructoras, los consumidores finales y los vendedores de los terrenos.

Selaive explicó que los dueños de suelo apto para el desarrollo de viviendas de entre dos mil a 4.500 UF enfrentarán ofertas de menor cuantía por sus paños de parte de las inmobiliarias, por lo que tendrían que ajustar sus aspiraciones de ganancias.

Si los tenedores de ese tipo de terrenos no están dispuestos a vender al precio que les proponen los desarrolladores, estos últimos podrían desistir de comprar y optarían por sitios donde puedan construir viviendas menores a las dos mil UF. Esta situación, generaría una recomposición en la oferta habitacional, indicó el economista jefe de BBVA.

La oferta también podría trasladarse a unidades superiores a las 4.500 UF, según el informe del banco.

En el gremio inmobiliario han afirmado que la medida contemplada en el programa de Bachelet, perjudicará a la clase media. Hace unos meses el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Cristián Hartwig, indicó que esta iniciativa significará un alza del precio de entre 6% y 7% para las viviendas de entre dos mil y 4.500 UF.

Actores inmobiliarios han afirmado que el fin del IVA de la construcción para las viviendas sobre las 4.500 UF es uno de los factores que incidió en el incremento de precios que ha mostrado el mercado, especialmente en ese segmento.

En la Cámara Chilena de la Construcción declinaron referirse ayer a este tema.

Bachelet El próximo gobierno eliminaría beneficio para segmento de dos mil a 4.500 UF.