Inician sumario por nueva rotura de matriz en Valparaíso

Por José Luis Pérez, La Tercera.

Cerca de 60 mil personas quedaron sin suministro de agua, luego de una nueva fisura en el sector de Santa Elena.

La historia ya es conocida para los vecinos de Santa Elena, en Valparaíso. Roturas de matrices, casas anegadas y cortes de agua cada cierto tiempo. El último de ellos se registró el 14 de julio y terminó hasta con emergencia sanitaria.

Esta vez, a sólo dos metros de aquella fisura, se registró una nueva rotura durante la noche del lunes, que dejó a 60 mil personas sin suministro durante 18 horas. Desde la sanitaria Esval, junto con atender la emergencia, rápidamente salieron a dar explicaciones por este hecho. “Sentimos los inconvenientes causados. Estamos comprometidos a mejorar nuestro servicio, por eso en noviembre iniciamos la segunda fase de los trabajos para mejorar nuestro sistema de distribución”, expresó José Luis Murillo, gerente general de Esval.

Eso sí, aclaró que “nunca estamos libres de que situaciones como estas se puedan producir. El problema que queremos evitar con esta nueva filosofía de suministro, es que cuando se produce un problema en la tubería no afecte al recorrido completo”.

Con su hija y su nieta en brazos, Laura no pudo ocultar su rabia. Ella fue una de las afectadas por la explosión que dejó al descubierto el problema que hace años tiene la matriz gran alimentadora en la calle Federico Costa. “Está bueno que dejen de poner parches. Mi casa todavía no la puedo reconstruir y más encima ahora volvemos a lo mismo”, se quejó.

Por su parte, el gobernador, José Pedro Núñez, indicó que “si bien la empresa ha informado que viene una inversión importante de US$ 13 millones para resolver de raíz este problema, eso no quita lo grave de esta situación, porque estos arreglos Esval debió haberlos hecho hace bastante tiempo”.

Durante la mañana de ayer, personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició un procedimiento de sanción en contra de la sanitaria.

Mientras se trabajó en la reposición del servicio, Esval dispuso de camiones aljibe y estanque. El agua regresó pasadas las 17 horas de ayer, ya que debió rellenarse una tubería de 12 kilómetros de largo.

Plan de renovación

Los trabajos comenzaron en 2011, con el recambio de 2,5 km de la Gran Alimentadora entre Rinconada y Baquedano. La segunda etapa finalizará en 2014 y consiste, precisamente, en el tramo que nuevamente presentó problemas.

En paralelo se revisará el último tramo entre Baquedano y Av. Pacífico y se avanzará en la interconexión de la conducción Vigía Vizcachas con la Gran Alimentadora en tres puntos: Quebrada Verde-Pacífico, Ferrari-Av. Alemania y Ramaditas.