Remodelarán fachada del ex Hotel Bristol en barrio Mapocho

Por Darío Zambra, La Tercera. (15/12/13)

El proyecto recuperará la condición original del frontis del que fue uno de los alojamientos más elegantes del Santiago del siglo pasado.

Aunque hoy no lo parezca, el edificio que está frente a la Estación Mapocho -cruzando la Av. Cardenal José María Caro- tuvo un pasado lujoso y elegante. Ahí funcionó durante seis décadas el Hotel Bristol, el que a mediados del siglo XX era uno de los favoritos de los extranjeros que llegaban a Santiago.

¿La razón? Su cercanía con la estación donde arribaban los trenes que venían desde el puerto de Valparaíso, en esos años la puerta de entrada al país.

El hotel cerró sus puertas a comienzos de los 90 y, desde entonces, cayó en el olvido. Aunque hoy en el edificio funciona una de sus reparticiones -el Area Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario-, la Municipalidad de Santiago realizó dos licitaciones para darle un nuevo uso, pero ninguna tuvo éxito.

Ahora se concretará la primera iniciativa para devolverle al Bristol parte del esplendor que tuvo en el siglo pasado. Se trata de un proyecto de remodelación de la fachada del edificio, que impulsa la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan). Gonzalo Luna, coordinador de Gestión Comercial de este organismo, explica que se pintará todo el frontis del inmueble -construido en 1915 por el arquitecto catalán José Forteza- y que hoy está cubierto por grafitis.

También se removerá la estructura publicitaria que está sobre el tercer piso, la que no es parte de la construcción inicial. “El edificio se ha deteriorado con el paso del tiempo y la idea de este proyecto es recuperarlo”, explica Luna.

Las obras se ejecutarán durante el primer semestre de 2014 y se extenderán por dos meses. Los $ 15 millones que cuestan se financiarán a través de publicidad que se instalará en el mismo inmueble mientras duren los trabajos. Se trata de un modelo de gestión que la Cordesan ya ha utilizado en otras restauraciones, como la del puente Pío Nono.

Jaime Pujol, uno de los arquitectos que elaboró el Plan Maestro del barrio Mapocho La Chimba, afirma que se trata de un proyecto relevante, “porque recupera un edificio ubicado en una de las zonas más transitadas de Santiago”.

Por lo mismo, plantea el arquitecto Carlos Torres -cuyo proyecto de título fue un plan de recuperación del ex hotel- la construcción podría tener un uso más público. “Tiene mucho potencial. Sería bueno reconvertirlo en un espacio cultural que, incluso, se podría conectar de forma subterránea con la estación Mapocho”, propone el profesional.