Intendente: Biobío no cumple requisitos para decretar sequía

Por Daniela Muñoz, La Tercera. (14/12/13)

Pese a que hay 34 comunas donde se debe distribuir agua, la situación aún no es crítica, aseguró el intendente Víctor Lobos.

Pese a que los alcaldes de las comunas más afectadas por la falta de agua en la Región del Biobío esperan que se tomen medidas especiales para enfrentar la crisis hídrica, el intendente regional, Víctor Lobos, aseguró ayer que la zona no cumple con los requisitos para decretar sequía y, por lo tanto, no corresponde declarar emergencia agrícola.

“El promedio de escasez hídrica en la región es del 20% y aún no calificamos para estar en sequía, pero la situación es delicada”, planteó Lobos.

Añadió que el Consejo Regional del Agua resolvió cuáles son las 36 comunas más afectadas por la falta de agua en las provincias del Ñuble, Biobío y Concepción, donde se destinarán $ 10 mil millones para proyectos de agua potable rural. Recalcó que están evaluando las pérdidas en el sector agrícola.

Respecto del consumo de agua por parte de la población, el intendente dijo que se han destinado dos mil millones de pesos de los fondos de emergencia de la Onemi para repartir agua, en 34 comunas. Sin embargo, advirtió que “se ha detectado que mucha gente está esperando recibir esta agua gratis y han desconectado sus bombas eléctricas para ahorrar”.

A nivel nacional hay 44 comunas en condición de emergencia agrícola. En la Región Metropolitana, están en esta situación Tiltil, Colina y Lampa, que alcanzan 2.076 kilómetros cuadrados.

Mientras, en Coquimbo, 15 comunas están bajo esa medida.

En Valparaíso son 17 comunas afectadas, llegando a 10.703 kilómetros cuadrados, equivalentes a un 65,3% del territorio de esa zona. En tanto, en la VI Región, hay cinco comunas en emergencia agrícola.

Pérdidas

En Monte Patria, Región de Coquimbo, ya se perdió el 50% de la producción agrícola, detalló el encargado de Emergencia de esa comuna, Rodrigo Gutiérrez: “La producción de uva de mesa llega a los siete millones de cajas por temporada y es posible que no superemos los cuatro millones de cajas”.

El encargado municipal advirtió que “de aquí al 15 de enero se debería acabar el agua de riego. En el río Huatulame ya no hay y sólo se está sacando de pozos”. Las pérdidas llegarían a los US$ 10 millones entre los productores de Monte Patria.

De las 10 mil personas que componen la fuerza laboral de esa comuna, el 75% se dedica a la agricultura y ya hay un 20% de desempleo en la comuna.