Bicicletas: la nueva alternativa para recorrer los rincones de Valparaíso

Por Daniela Astudillo, La Tercera. (15/12/13)

Ecorecicleta ofrece tours para descubrir los cerros y el borde costero en bicicletas plegables.

El complemento necesario para recorrer la ciudad Patrimonio de la Humanidad ya se instaló en Valparaíso. Ubicado en la pérgola, en la intersección de las avenidas Cumming y Altamirano, frente a Plaza Aníbal Pinto, el local Ecorecicleta llegó para ofrecer rutas turísticas en bicicletas plegables, paseando por los lugares más destacados y los rincones escondidos del Puerto, descubriendo el encanto de los ascensores, miradores, playas y la particular arquitectura.

La característica flexible de cada bicicleta resta importancia a la capacidad física para subir cerros. Es por eso que Ecorecicleta entrega la posibilidad de paseos con guías turísticos bilingües o arriendo independiente, a través de una movilización ecológica.

Desde los cinco mil pesos se puede recorrer el plan, borde costero y lo más empinado de los cerros, porque “tenemos bicicletas plegables, que pueden fácilmente ser subidas a los elevadores. Tenemos una amplia gama de recorridos y precios cómodos. Queremos desarrollar un turismo respetuoso del medioambiente y promover el uso de la bicicleta en la ciudad”, sostuvo Patricio Núñez, gerente de Ecorecicleta.

Los city tour por el patrimonio deben ser de mínimo dos personas, con precios que van desde los nueve mil pesos, viajes hasta Viña del Mar por 11 mil pesos y las guías del “Valparaíso Nocturno”, que va desde $ 14 mil.

La idea nació tímidamente en el Hotel San Martín de Viña del Mar, donde las bicicletas se tomaron el verano, con buenos resultados. “Se trata de crear una cultura del uso de la bicicleta, pudiendo llegar a cualquier rincón de la ciudad, tanto de forma independiente como guiada, una forma de vivir la cultura porteña en una experiencia más urbana. Entregamos una guía para el turista, la bicicleta, casco y agua”.

Para el alcalde Jorge Castro la iniciativa es un importante impulso al turismo, cuando Valparaíso está en el ojo crítico de la Unesco, evaluando el turismo sustentable de la ciudad puerto. “Quiero celebrar lo que se está haciendo, las bicicletas, pueden unir al plan con los cerros, logrando una experiencia única que aplaudimos como municipio. Esperamos que prospere esta idea”, señaló el edil.

En ese sentido, Castro admitió que se trata de “un desafío, porque la ciudad, dentro de su característica, sólo hace posible en algunos sectores este tipo de movilización, por lo que nos da la señal de seguir creciendo y entregando facilidades para que los turistas puedan optar por la mejor forma de recorrer Valparaíso”.