Inician construcción de terceras pistas en la Ruta 5 Sur

Las obras buscan mitigar la congestión en puntos críticos de la carretera, como el peaje de Angostura.

Por Pilar Zamora, La Tercera

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, darán inicio hoy a la construcción de terceras pistas en la Ruta 5 Sur, obra que es parte del plan integral de mejoramiento de autopistas y carreteras concesionadas, impulsado por el gobierno y el MOP y que busca mitigar la congestión que se produce en puntos críticos de esta vía.

El proyecto, anunciado en agosto de este año por el entonces ministro (S) Lucas Palacios y el gerente general de Rutas del Maipo, Miguel Carrasco, tiene como fin aumentar la capacidad vial mediante la construcción de una pista adicional por sentido de tránsito, desde el km 51 hasta el km 58 de la ruta. Además, se trasladará la plaza de peaje de Angostura desde el km 57 al km 54,1, con el fin de mejorar las condiciones de servicialidad y seguridad del tránsito.

Estas obras aumentarán la capacidad de las vías a 5.000 vehículos por hora, mismo tramo en el que se produce congestión en la actualidad, cuando el flujo supera los 2.800 vehículos por hora.

El costo directo de este tramo se estimó en US$ 63 millones y tendrá un plazo de 36 meses. Estas obras constituyen el tramo II del proyecto de terceras pistas de esta ruta, los otros dos tramos se encuentran en desarrollo de los estudios de ingeniería.