MOP estudia concesionar puente Chacao con peaje que costaría un 25% del actual viaje en transbordador

Por F. J. Fuentes y P. Gutiérrez, El Mercurio.

Presidente de la República agendó ida a Chiloé para esta tarde:

Evaluación técnica concluyó que la propuesta hecha en noviembre por el consorcio Hyundai, OAS, Systra y Jacobsen es factible, por lo que el futuro del viaducto depende del precio, que se conocerá hoy.

Pese a que se trata de una idea que parecía definitivamente desterrada desde 2006, cuando el proyecto fue desechado por el gobierno de la época, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra estudiando la posibilidad de concesionar el cuidado y operación del puente Chacao, una vez que esté construido.

El proyecto vivirá hoy una jornada clave, cuando la unidad de Vialidad notifique que la evaluación técnica efectuada sobre la propuesta del consorcio compuesto por empresas de Corea, Brasil, Noruega y Francia demostró que el puente es factible de edificar y que los estudios presentados por los privados pasaron el test de calidad con cero fallas.

En la misma ceremonia -que está programada a partir de este mediodía- la comisión de ingenieros y técnicos a cargo del chequeo de la propuesta, dará curso a la apertura del sobre que contiene la oferta económica por la obra, la que no podrá exceder los $361.080 millones asignados como tope máximo permitido para concretar la obra.

Con el trámite se sabrá si Chiloé podrá contar con una megaconstrucción que otorgue conectividad vial entre la isla y el resto del continente, por medio de un viaducto único en Sudamérica.

Se espera que el Presidente Sebastián Piñera se traslade a Chiloé para oficializar el monto de la oferta, vuelo que está programado para después de la apertura.

En el MOP afirmaron que, de concretarse un precio ajustado al presupuesto fiscal, la cartera ya piensa en concesionar su operación y mantenimiento.

La idea es que, una vez que la construcción del proyecto esté en franco avance, se realice una licitación para que otro privado especializado se encargue del mantenimiento, cobrar peajes y la operación del centro de control con que contará el viaducto.

Según se estudió en 2006, cuando el proyecto se erigía mediante la Ley de Concesiones -hoy es una obra con financiamiento fiscal-, el operar el proyecto tiene un costo que fluctúa entre el 0,7% y el 1% del costo total de la obra, lo que equivale a un margen de US$ 4,5 millones a US$ 6,5 millones anuales.

Los mismos estudios de la época indican que, descontando el costo por construcción, el precio a público que ello significaría debiera ser equivalente a un cuarto del peaje que hoy se paga por cruzar el canal en transbordador (alrededor de $10.500), es decir, algo más de $2.500 en el caso de los automóviles particulares.

En el Gobierno dijeron que la decisión se basa en argumentos como: los chilotes debieran contribuir en alguna medida a financiar el cuidado del puente. Otra: Una obra de esta envergadura, emplazada en el mar y sometida a complejas condiciones de viento, tendría un alto costo, lo que requeriría un tratamiento especializado si es que se quiere respetar o alargar la vida útil del puente más allá de los 100 años. Según el ex ministro de OO.PP. Sergio Bitar, el propio Presidente Piñera le informó que habría peaje.

“Una obra de esta naturaleza pagada con recursos fiscales y gratis es una transferencia enorme de recursos de todos los chilenos, especialmente aquellos sin recursos, para los que están cruzando el puente”, dijo.

”Creo que la empresa sabe cuáles son las condiciones que se establecieron y va a hacer una oferta inferior a US$ 750 millones”.
SERGIO BITAR
EX MINISTRO MOP

”No me cabe ninguna duda de que mañana (hoy) vamos a tener una muy buena noticia y vamos a vivir un día histórico para Chiloé”.
ÓSCAR ANDRADE
PDTE. AGRUP. APOYO AL PUENTE