Los nuevos aires deportivos de Pirque

Por Diego Villegas C., La Tercera. (07/12/13)

[recambio] Hace un año, el alcalde de Pirque decidió transformar esta comuna en un polo deportivo, y luego de conseguir fondos con el Gobierno Regional verá cómo se materializará la primera ciudadela para actividades al aire libre y extensas ciclovías. La idea es atraer más santiaguinos.

MARIELA Guzmán vive hace ocho años en la comuna de Pirque. Vive en el área más urbana y hace tres años se volvió una fanática del ru-nning. En Santiago trabaja como nutricionista y antes de regresar a su casa, pasa a un gimnasio de Providencia, para trotar durante 45 minutos.

“Lo hago ahí porque en Pirque, a la hora que llego, cerca de las 20.30, no hay dónde”, dice Guzmán. Por eso, los fines de semana, se lanza a las calles de su comuna, en particular a la Av. Alcalde Hernán Prieto (ver infografía), donde en los últimos cinco años se ha notado un incremento de deportistas, especialmente los fines de semana.

“Antes acá había unos 10 trotadores sábados y domingos a lo largo del camino (que alcanza cerca de 20 km). Pero desde que empezamos a hacer la Media Maratón (carrera que hacen los pircanos una vez al año en 21 km), ahora se ven más. Cerca de 600”, dice el alcalde de la comuna, Cristián Balmaceda. “Entre ellos, hay varios santiaguinos que vienen para acá a hacer ejercicio”, agrega.

Es por eso que el edil decidió hace un año y medio enfocar su gestión en procurar mejores lugares para hacer actividades al aire libre. Con eso en mente, estuvo gestionando recursos para construir un complejo deportivo y varios kilómetros de ciclovías, y hace dos semanas recibió la confirmación del Gobierno Regional (Gore), el que le entregó $ 11.000 millones al municipio para financiar su proyecto.

En dos años más, afirma el edil, Pirque contará con su primer centro deportivo (ubicado adentro Parque Vicente Huidobro, cerca de la avenida principal, Alcalde Hernán Prieto) y su primer trazado para tránsito exclusivo de bicicletas. “La idea es convertirnos en un polo deportivo, porque queremos que vengan más capitalinos. Después, pueden quedarse a disfrutar del aire puro y la gastronomía local”, dice.

El nuevo complejo será una especie de ciudadela deportiva, que contempla un estadio con cancha de pasto sintético para 4.000 personas, una pista atlética, dos canchas de tenis, cuatro multicanchas, senderos para pedaleros, y un espacio para practicar el lanzamiento de bala y jabalina. Todos estos espacios estarán en el Parque Vicente Huidobro que tiene 14 hectáreas, de las cuales 46.500 m² las ocupará este moderno recinto.

Las obras, que comenzarán en marzo de 2014, ascienden a $ 2.500 millones, y con el resto de los recursos aportados por el Gore, se construirán las ciclorrutas y las plazas.

“Queremos dejarlo como el Bicentenario de Vitacura. Es toda una remodelación. Pirque quiere seguir teniendo las cualidades de una comuna agrícola, pero con las comodidades de una ciudad. A eso apuntamos para 2015”, explica el alcalde.

Fuera de lo anterior, el municipio busca conectar mejor el interior de la comuna, una de las más grandes de la Región Metropolitana (R.M.), con 445 km². Ello, a través de ciclorrutas proyectadas por la Secretaría de Planificación de la municipalidad.

La localidad cuenta actualmente con 6.7 km de vías para ciclistas, que van desde Río Clarillo hasta la calle El Principal, por Calle Nueva (ver mapa), lo que corresponde a una primera etapa trazada hace ocho meses. La siguiente implica conectar esta ruta con el puente San Ramón (donde se ingresa al pueblo), lo que hará crecer el recorrido en 10 km más. Más tarde, el Ministerio de Obras Públicas será el encargado de construir más vías para unir las existentes con el Parque Vicente Huidobro. Así, en total, la comuna contará con 25 kilómetros en dos años más, un monto que superará a comunas como Providencia (18 km), Ñuñoa (19 km) y Peñalolén (16 km). “Tenemos uno de los niveles más altos de obesidad en la RM y es uno de los problemas que queremos combatir”, remata Balmaceda.

En tanto, los runners también se verán beneficiados. El equipo Andes Team, que por lo general trota por el Parque Araucano y el Bicentenario, realiza viajes cinco veces al año a parajes pircanos para entrenar para maratones. “Combinamos bicicleta y trote, porque Pirque nos ofrece sombra, senderos largos y un aire puro”, explica el entrenador de este equipo, Jorge Acosta.

Otro equipo, el Florida Runners también dirige sus entrenamientos a la Av. Principal de este sector, donde pasan desde las 9 hasta las 13 horas. “Nosotros privilegiamos estos caminos hace cinco años. Es tranquilo, campestre y no hay muchos autos. Nosotros también nos vamos a ver favorecidos por este nuevo cariz de la comuna”, señala el presidente del club, Hernán Corvalán.