Evento masivo de yoga ocupará calles de “Sanhattan”

Este sábado a las 10 horas, una experta en “bikram” hará clases en Nueva Tajamar.

Por Diego Villegas, La Tercera

Sofía Gentiletti practica el yoga hace ocho años y hace uno que realiza clases como instructora en parques del sector oriente de Santiago. Por lo general, imparte la modalidad “kundalini”, pero por su cuenta practica “bikram”, que consiste ejecutar posturas en un ambiente a 40 grados.

Ella es una de las tantas instructoras que asistirá el sábado 7 de diciembre a una masiva intervención de yoga que se realizará en el barrio financiero de “Sanhattan” este sábado, a las 10 de la mañana. El encuentro tendrá lugar en plena calle, en Av. Nueva Tajamar entre Andrés Bello y Av. Vitacura, para lo cual la organización del evento, consiguió el permiso de la Municipalidad de Providencia y el apoyo del mall Costanera Center.

El gran gancho de esta actividad -fuera de que será en plena vía pública- es quien se encargue de dictar la clase será una de las máximas exponentes de esta disciplina, la india Rajashree Choudhury, cinco veces ganadora del Campeonato Nacional de Yoga de la India y cocreadora, junto a su esposo Bikram Choudhury, del programa Bikram Yoga Teacher Training.

Su venida fue gestionada por uno de los organizadores del evento, Pablo Sándor, director de Bikram Yoga Chile, un centro que lleva 10 años en Santiago. Como él pertenece a la federación internacional de esta disciplina, conoció a Choudhury en un encuentro afuera y la invitó a realizar el espectáculo.

“Escogimos este lugar, donde se une el Mapocho con el canal San Carlos y donde está la torre más grande de Latinoamérica, porque es un lugar emblemático de la aceleración que se vive en la ciudad y ésta necesita parar de vez en cuando. Es una manifestación de carácter pacífico”, explica Sándor.

A la clase que se dictará para un aproximado de 3.000 asistentes y que durará 90 minutos, cada uno deberá llevar su mat, el que podrá instalar sobre una gran alfombra extendida en el sector de Nueva Tajamar.

Si bien a la clase puede ir quien quiera, es mejor inscribirse previamente, en www.yogaenlacalle.cl, para entrar primero. Igualmente puede participar gente no ingresada en el sistema.

Carácter público

Eventos como éste se han hecho en otros lados del mundo. De hecho, es la segunda vez que se hace. El primero fue el 28 de junio de 2012 en Times Square, en Nueva York. Ahí asistieron más de 8.000 personas que se congregaron para celebrar el solsticio de verano en EE.UU.

“Es un evento que mostrará la importancia que tiene cultivar la disciplina mental, para generar una sociedad más armoniosa y comprometida con el entorno en que vivimos. Ojalá que varios pudiesen asistir a esta actividad”, asegura Sándor.

Otro maestro

El sábado también habrá otro evento de yoga, que fue organizado por la Municipalidad de La Pintana con la colaboración de la Embajada de la India. Se trata de una clase que el maestro Yogacharya Tonmoy Shome impartirá para un público de 1.000 personas en el estadio municipal de la comuna (calle Tala s/n) a contar de las 10 de la mañana.

La actividad es la culminación de un programa comunal de esta disciplina, que se inició en agosto pasado con clases gratuitas en distintos lugares de la comuna, en donde más de 850 personas asistieron durante tres meses a estos talleres de yoga.