Torre Antena Santiago ha recibido 10 ofertas

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Entre ellas, dos extranjeras:

Vivienda alista proyecto para remozar el ingreso a la futura estructura.

A solo días de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comenzara a difundir las bases del concurso de arquitectura que permitirá definir el diseño de la futura Torre Antena Santiago, la Dirección de Proyectos de Ciudad (DPC) de la cartera ya comenzó a recibir propuestas de diversas oficinas de arquitectos interesadas en ser las autoras del que promete ser el nuevo símbolo urbano de Santiago.

Desde el 27 de noviembre, cuando se publicó el proceso, se han recibido 10 ofertas. Entre ellas, dos de las oficinas: una de Holanda y otra de Estados Unidos, cuyos nombres el Minvu optó por no revelar.

Ayer, en el lanzamiento del concurso, se entregaron detalles adicionales del proyecto: se emplazará en una explanada de una hectárea y contará con un mirador que tendrá al menos 300 m {+2} .

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, junto con el director del concurso, el urbanista Luis Eduardo Bresciani, explicaron que entre las exigencias fijadas en las bases se establece que el proyecto no opaque el valor patrimonial del santuario de la Inmaculada Concepción y recupere la principal cumbre del parque, que también da acceso al Observatorio Lick, una de las infraestructuras menos visitadas del recinto.

Paralelamente, en la visita de ayer al sector se estableció generar un proyecto, con financiamiento del Minvu, para mejorar el ingreso a la explanada donde se ubicará la torre. Ese mirador antiguamente alojaba un casino de lujo visitado por las antiguas familias de la alta sociedad de Santiago.