Astronomía y trekking activan el San Cristóbal durante la noche

Por Valentina Pozo, La Tercera.

Estas actividades comenzaron a fines de 2012 y este año se reeditan para potenciar el parque después del horario de cierre.

No sólo de matrimonios y eventos para empresas vive la cumbre del cerro San Cristóbal. Esta parte del área más extensa de Santiago se presta para el senderismo, encuentros astronómicos, conciertos e intervenciones urbanas durante la noche.

El director del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), Mauricio Fabry, cuenta que estas actividades “vienen tomando fuerza desde fines de 2012 y ofrecen una cara distinta del parque, que resalta nuestro patrimonio y tiene un trasfondo educativo que queremos potenciar”, dice.

La fundación Sendero de Chile es quien organiza las caminatas, las que se realizan los sábados al atardecer (para observar la puesta de sol) y en las que juntan grupos de hasta 15 personas, a cargo de dos monitores. Lo que recomiendan en el parque es inscribirse previamente (contactoalupran@gmail.com), para así programar la cantidad de snacks, linternas y bastones de los que hay que disponer.

El recorrido parte en el anfiteatro Pablo Neruda y durante 40 minutos pasa por varios miradores, para culminar donde empezó. “Ha dinamizado otras rutas”, afirma el director ejecutivo de la fundación, Sebastián Infante.

Arte y estrellas

Eso no es todo, pues este domingo, gracias a la acción de proyectores, la “vestimenta” de la Virgen cambiará más de 30 veces. La técnica conocida como mapping comienza a las 21 horas y es obra de la oficina de diseño chilena Red & Blue. Quienes lleguen a la cumbre la observarán más directamente, pero también se verá desde el plano.

El sábado 21, durante cuatro horas, el observatorio Alma, hará su II Encuentro Astronómico en el anfiteatro Pablo Neruda. La actividad es gratuita e incluye un concierto de música chilena, una charla sobre la labor del centro astronómico, y la posibilidad de mirar a través de telescopios para ver los anillos de Saturno.

Para llegar a este evento, Alma dispondrá de buses para que los asistentes suban y bajen (inscripción previa en bosquesantiago@parquemet.cl).

La soprano chilena Verónica Villarroel y el coro de la U. de Los Andes cerrarán las actividades del parque con un concierto navideño el lunes 23 a las 20 horas, al que se espera que asistan 2.000 personas para escuchar villancicos.

Respecto de la seguridad, Fabry explica que el parque está cerrado al público a partir de las 20.30 horas, “por lo que para este tipo de acciones programadas, realizamos operativos especiales que faciliten el tránsito de los visitantes y la seguridad en su estadía”.