Los trenes automáticos que recorrerán las líneas 3 y 6

El material rodante, más eficiente en materia energética, operará sin conductor.

Por Carla Vásquez, La Tercera

Por 15 meses se extendió el proceso de licitación de los nuevos trenes para las futuras líneas 3 y 6 de Metro. El proceso culminó esta semana, siendo el consorcio español-canadiense Caf-Thales el que presentó la mejor oferta económica y técnica, con sus trenes automáticos.

La compañía va a proveer 185 nuevos coches con aire acondicionado (115 para la línea 3 y 70 para línea 6), un sistema de pilotaje automático CBTC y el mantenimiento del material rodante, que se realizará en los talleres ubicados en Huechuraba y Cerrillos, respectivamente.

El proyecto contempla varios cambios respecto de lo que, hasta ahora, se conoce de Metro. Por ejemplo, los trenes operarán sin conductor y, por lo mismo, tendrán puertas de evacuación frontales, en el área donde en los trenes actuales está la cabina de los conductores.

Además, el proyecto incluye puertas en los andenes. “Hay una doble puerta, con lo que se evita el problema de la gente que se queda a mitad de camino, porque primero se cierra la puerta de andén y después la del tren. Es la diferencia más grande en el ámbito de la seguridad, uno creería que al estar sin conductor habría aparentemente mayor riesgo, pero es todo lo contrario. Estos sistemas de trenes están diseñados alrededor de la seguridad”, sostiene el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien conoció estos coches en Europa.

La adjudicación fue por US$ 450 millones y, según indicaron en Metro, una de las características destacadas en la oferta técnica ganadora es la eficiencia energética, que representa transportar más pasajeros con menor consumo de energía.

Los nuevos coches tendrán una capacidad aproximada de 260 pasajeros, superior a la oferta de los trenes actuales. Ello implica que su eficiencia energética (kilowatt por pasajero transportado) será superior, en cerca de un 40%, a los últimos trenes con aire acondicionado incorporados a la flota.

Ramón Cañas, gerente general de Metro, afirma que “el proyecto de las nuevas líneas 3 y 6 es el más relevante en la historia de Metro y uno de los mayores hitos de infraestructura en ejecución a nivel nacional. Integrará a más de un millón de potenciales usuarios a la red, a través de 28 nuevas estaciones”.