En 2017 se entregarán obras que reemplazan a la rotonda Pérez Zujovicp

Trabajos, que son parte del Plan Santiago Centro Oriente, contemplan la eliminación de la rotonda en 2016.

Por La Tercera

Vitacura, Andrés Bello y la Costanera Norte son las principales avenidas que aportan miles de autos a la Rotonda Pérez Zujovic, convirtiéndola en uno de los puntos de mayor congestión de Santiago.

Ante esta realidad, el nudo vial sufrirá un cambio radical que comenzará a construirse a principios de 2014 y que es parte del plan Santiago Centro Oriente. Para ello, ayer la concesionaria Costanera Norte, a cargo del proyecto, dio un paso fundamental con la apertura de las ofertas económicas del segundo paquete de obras.

La mejor propuesta la presentó Sacyr. “Respecto del presupuesto oficial, el precio que presentaron fue un 12,5% por debajo (del presupuesto contemplado) y también acortaron sensiblemente los plazos de construcción”, explicó Diego Sabino, gerente general de Costanera Norte. La oferta fue de US$ 250 millones y los tiempos de ejecución disminuyeron en algo más de un año, quedando para 2017 la entrega del proyecto completo.

Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que “se ha desarrollado un proceso serio, riguroso y transparente”.

Esta etapa incluye una serie de mejoras viales para disminuir la congestión, maximizando la capacidad del eje Oriente-Poniente. Entre ellas destaca la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, incluyendo un rediseño que aumentará la capacidad vial del sector en 50%.

La actual congestión en el enlace Lo Saldes-Rotonda Pérez Zujovic -desde ya conflictiva en horas punta-, tenderá a aumentar, ya que a 2015 se proyecta que ingresen 23.000 nuevos estacionamientos en la zona, debido a los nuevos proyectos inmobiliarios del sector.

Las obras

La segunda etapa de Santiago Centro Oriente contempla tres obras, donde destaca la remodelación de la actual Rotonda Pérez Zujovic y el mejoramiento del enlace Lo Saldes, además de la ampliación de la Nueva Costanera Sur y su conexión con Costanera Norte, entre Tajamar e Isabel Montt, y la construcción de un túnel bajo Avenida Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio (ver infografía), obras que, en opinión de la ministra Silva “son muy importantes para resolver algunos de los principales puntos de congestión de Santiago, que estaban pendientes desde hace años”.

Asimismo, la autoridad explica que “estos proyectos se enmarcan dentro del Plan Santiago 2.0, que ha impulsado el Presidente Piñera, cuyo objetivo es renovar y actualizar la infraestructura, impulsando estas obras como proyectos integrales que buscan no sólo disminuir la congestión, sino hacerlo con una mirada de ciudad”.

El plan

Santiago Centro Oriente considera -en total- siete obras, por US$ 500 millones. Además de las tres licitadas ayer, otras tres están en construcción. De estas últimas, dos fueron habilitadas en forma parcial desde noviembre y cuya construcción terminará en febrero de 2014. Se trata de la conexión entre Av. Kennedy y Manquehue y una cuarta pista en la Costanera Norte (dirección poniente-oriente), entre el puente Huelén y de la Concepción. El tercer proyecto ya iniciado es el túnel de Vivaceta, que finalizará el segundo semestre del próximo año.

El último de los proyectos es la prolongación de la Costanera Norte, desde el puente La Dehesa hasta Padre Arteaga, que sería licitado a mediados del próximo año.