Asalto a enviado por Unesco desnuda inseguridad de sitio patrimonial porteño

Por Mauricio Silva y Audénico Barría, El Mercurio. (30/11/13)

Argentino Luis Calvo sufrió violento robo cuando visitaba sector de La Matriz en Valparaíso:

Experta del CMN, que también fue atacada por los delincuentes, lo atribuye al “abandono” del eje fundacional del puerto.

Con el dedo anular de su mano izquierda fracturado resultó el experto argentino en historia urbana latinoamericana, Luis María Calvo, como consecuencia del violento asalto que sufrió la tarde del jueves, cuando recorría las inmediaciones de la iglesia La Matriz en Valparaíso.

Calvo, que resultó lesionado al resistir sin éxito que le fueran arrebatados sus equipos fotográficos, estaba en compañía de dos funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) cuando fue atacado. Estos últimos describieron la situación como reveladora del “abandono” en que está el sector fundacional del puerto.

“No puede ser que el barrio del centro esté desocupado y el sitio de Patrimonio Mundial (SPM), en el eje fundacional de Valparaíso, esté totalmente abandonado”, dijo la coordinadora en la V Región del CMN, María Larrondo, quien perdió dinero a manos de los tres desconocidos que usaron golletes de botellas para amedrentarlos. “No nos pasó solamente a nosotros, les ha pasado a miles de personas”, agregó.

Calvo visitaba el corazón del SPM precisamente en cumplimiento de la misión que le encomendó la Unesco de inspeccionar el sitio a 10 años de su declaratoria. La salida surgió en forma espontánea y fuera de la agenda oficial, por lo que la comitiva no fue acompañada por la escolta policial.

Junto a su similar de Brasil, Silvio Mendes, el especialista de Icomos Argentina debe elevar un informe sobre la situación del sitio al Comité de Patrimonio Mundial del organismo, que sesionará en julio en Qatar.

El casco histórico y el plan de Valparaíso registran 4.435 delitos al 3 de noviembre, principalmente hurtos, robo con sorpresa, lesiones, robos violentos, y con intimidación.

Por eso, para el secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, el episodio refleja la realidad de muchos turistas y habitantes del barrio puerto y desestimó que pueda atribuirse a negligencia por salir sin escolta. “El sitio de patrimonio mundial y el corazón de Valparaíso no pueden seguir siendo los más inseguros de la ciudad”, dijo.

El alcalde Jorge Castro coincidió en el diagnóstico. “Nos falta dotación policial motorizada para llegar a tiempo. También una policía patrimonial para que los visitantes puedan caminar seguros”, aseveró.

Este año, dos carabineros de infantería y una comisaría móvil, con rondas diarias por plaza Echaurren, han bajado los delitos en 6%, según el jefe de la 2ª Comisaría de Carabineros, teniente coronel Juan Pezoa. Pero los propios vecinos del barrio puerto señalan que los delincuentes ya saben las rutinas de los policías, por lo que aprovechan los momentos en que no están para atacar con lanzazos a los turistas.

El párroco de la iglesia de La Matriz, Gonzalo Bravo, afirma que la delincuencia del sector responde a un diagnóstico errado de las autoridades. “Mientras el patrimonio de la humanidad sean edificios, adoquines y cosas, y no se trabaje el verdadero patrimonio, que es la humanidad, es muy difícil de superar”, comentó.

El sacerdote adujo que la falta de un plan patrimonial genera tensiones, como el contraste entre la marginalidad del habitante del puerto y las inversiones en lofts y segundas viviendas de personas acomodadas. “Lo que le ocurrió es una pena, un ‘planchón’ para Chile. Pero tras un joven drogado hay una persona que quiere una oportunidad que como sociedad no le hemos sabido dar”, dijo.

”Nos falta dotación policial motorizada para llegar a tiempo. También una policía patrimonial para que los visitantes puedan caminar seguros”.

JORGE CASTRO, ALCALDE DE VALPARAÍSO

”Esto refleja un problema social que tiene el barrio puerto y de la problemática que tiene Valparaíso. Es lamentable que le haya ocurrido a nuestro evaluador”.

EMILIO DE LA CERDA, SECRETARIO EJECUTIVO DEL CMN

”Valparaíso fue nombrado Patrimonio de la Humanidad y nosotros queremos vivir la Humanidad del Patrimonio. Eso es esencial”.

GONZALO BRAVO.
PÁRROCO DE LA MATRIZ