Transantiago: nuevas zonas pagas electrónicas reciben alta nota

Con un 6,0, son lo mejor evaluado de todo el sistema. Usuarios valoran que son limpias, seguras y aceleran el ascenso a los buses.

Por Francisco Fuentes y Manuel Valencia, El Mercurio

La mejor valoración objetiva del público desde que el Transantiago opera en las calles de la capital, obtuvieron las nuevas zonas pagas electrónicas techadas que llegaron hace poco menos de un mes en la intersección de Departamental con Américo Vespucio, en La Florida.

Las estructuras, provistas de techo, validadores empotrados para el pago anticipado (como los torniquetes del Metro) y varias puertas para el acceso simultáneo al bus, apuntan a facilitar la interacción de los pasajeros con los recorridos y fueron calificadas con nota 6,0 por los usuarios, según un estudio de percepción aplicado por el área de Inteligencia de Clientes de Transantiago.

Según esta medición, los usuarios de estas paradas -construidas en el nuevo corredor de buses Departamental Oriente, el primero de la generación 2.0 de vías exclusivas para el transporte público- destacaron atributos como que los “protegen del sol y la lluvia” (21%), “son un lugar limpio” (20%), “son un lugar seguro” (14%) y que “tienen valor estético para el entorno”, además de “aportar información adecuada sobre el servicio” (11%).

Pese a que las paradas del sector son parte de un plan piloto para decidir la construcción por concesión o inversión directa de otras 129 unidades, los usuarios también tienen algunas ideas de mejoramiento: acusan falta de “basureros y asientos” (25%) y necesidad de “mejores frecuencias” (12%).

La favorable opinión de los usuarios reflejada en la encuesta se aprecia también en otro fenómeno: la conducta de los vecinos del corredor Departamental, que aportó un total de cuatro hectáreas de áreas verdes y equipamiento: desde su construcción. Las juntas de vecinos locales han organizado la vigilancia para prevenir y denunciar actos vandálicos.

Según relató Hernán Sanhueza, presidente de la junta de vecinos Villa Letelier, “desde que se construyeron el parque y los juegos infantiles, hicimos un llamado a los vecinos más inmediatos a estar atentos, recorrer los parques y denunciar al plan cuadrante cualquier destrozo”.

El dirigente añadió que “afortunadamente, los vecinos valoran las ganancias del corredor por los tiempos que aporta, la belleza que entrega al entorno, y se han atrevido a denunciar. De hecho, anoche (el martes) nos reunimos con Carabineros para comprometerlos y que refuercen los patrullajes por el sector”.

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “hemos implementado una serie de cambios para mejorar la calidad del servicio y experiencia de viaje, los que están siendo valorados cada vez más por los usuarios, que sienten propio el transporte”.

Luego de 17 meses, tarifa subirá el sábado

Pese a que tanto el ministro de Transportes como miembros del Panel de Expertos -entidad que regula las alzas- aseguraron hace un mes que este sería el primer año sin alzas de tarifas desde 2009, el Transantiago experimentará un incremento de $10 a partir de la medianoche del sábado 30.

El Panel de Expertos informó que el precio del bus llegará a $600. El metro lo hará a $620 en horario valle y a $680 en hora punta.

El alza, la primera desde junio de 2012, se produce tras la reciente aprobación del subsidio al transporte público que, a partir de enero, inyectará US$ 1.450 millones anuales al sistema hasta 2022. Con el incremento, el sistema ha subido $300 desde 2009.

Para el experto en Transportes de la UC Juan Carlos Muñoz, “se trata de un alza muy marginal, muy distinta a un incremento sostenido. Esto responde al aumento del precio del dólar y, por lo tanto, de costos”.

Por su parte, el coordinador del Transporte Público, Patricio Pérez, dijo que “si bien es una mala noticia, dentro de todo ha pasado un período importante sin alzas. La nueva ley perfecciona estos mecanismos de evaluación mensual a trimestral, lo que minimiza ese peligro de alzas constantes y, en este caso, el alza se materializa en una magnitud menor”.

Pérez añadió que “no se puede proyectar” si habrá más reajustes de aquí a marzo de 2014.